La playa de Pamplona y el chiringuito de Sanferfood
El chiringuito de Sanferfood tiene entre su oferta el bulldog (hot dog de carne de toro), y el greendog, de verdura navarra, hasta el helado BasflurriBerri

- Xabier Pita
Se conocieron en una cata de chuletones y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. Ahora presentan El chiringuito de Sanferfood, en la Ciudadela de Pamplona, donde suman el I+D del restaurante Baserri Berri con el D+I del diseño y la creatividad de Mikel Urmeneta.
Las grandes apuestas con las que ha abierto este espacio son el bulldog y el greendog. Dos interpretaciones del hot dog americano ‘navarrizadas’. “La primera salchicha de toro en el mundo”, dice Iñaki Andradas. “Aunque parezca que se le podía haber ocurrido antes a alguien, lo creamos nosotros los pasados Sanfermines... ¿Y dónde va a degustarse si no es en Pamplona?” dice entre risas Urmeneta. Va acompañado de una salsa de mostaza y miel, piparras, cebolla frita y cebolla cruda morada (haciendo un guiño al ceviche peruano), salsa barbacoa casera, y kimchi coreano, que le da el toque picante. “Para nosotros esto es San Fermín, va todo en tres bocados”, dice el chef de Baserri Berri. En el caso del ‘greendog’, está elaborado con verduras navarras.
A esta oferta se suman las patatas fritas barbacoa con salsa kimchi que espera incorporar sabores nuevos y “algo locos” como la de chuletón o huevo frito. El BlasfurriBerri es otro de sus productos estrella. Un helado cremoso de avellana con un toffe y cookies de chocolate caseras. Además, completa su oferta con productos típicos del aperitivo, como fritos caseros de jamón y hongos.
UN BAR DE DISEÑO
Una instalación artísticotipográfica. Así es como define Urmeneta la estructura en la que se encuentra el bar. Ha sido creada por Fernando Rapa, Guillermo Navarro y el propio Urmeneta. “Lo consideramos una escultura por el revestimiento que le hemos dado. La gente se acerca por esto mismo”, dice observando al toro azul de la instalación.
Sobre proyectos futuros, ambos continúan centrados en el lanzamiento de los ‘greendogs’ y ‘bulldogs’ en supermercados y con la mirada puesta en el mercado lácteo y de dulces navideños.
Dirección: Módulo de bar del recinto de la Ciudadela, Avenida del Ejército.
Horario: lunes cerrado. Martes, miércoles y jueves de 18:00 a 23:00. Viernes de 18:00 a 00:00. Sábado de 11:00 a 15:30 y 18:00 a 00:00 y domingo igual pero cierra a las 23:00 horas.
Precios: 4 euros cada ‘hot dog’
Ingredientes: bulldog: salchicha de toro, mostaza y miel, salsa BBQ casera, kimchi picante, cebolla frita y piparras. Greendog: mismos ingredientes con salchicha de verduras navarras.