Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un bar, una historia

El Ronqueo, un trocito de Cádiz con atún rojo salvaje

El Ronqueo, localizado en la calle Monasterio de Urdax de Pamplona, ofrece a sus clientes la comida típica de Cádiz, siendo el atún rojo salvaje su especialidad

Pablo Cortejosa en la barra del bar El ronqueo, especializado en atún rojo salvaje.
Pablo Cortejosa en la barra del bar El ronqueo, especializado en atún rojo salvaje.
X.P.
  • Xabier Pita
Actualizada 20/08/2020 a las 06:00

El Ronqueo es el ruido que el cuchillo hace en el espinazo del atún salvaje al despiezar al animal, explica Pablo Cortejosa, responsable del bar El Ronqueo, situado en la calle Monasterio de Urdax de Pamplona.


La especialidad de este local es el atún rojo salvaje. Su dueño, natural de Barbate, deja claro que el atún que ofrecen no es de piscifactoría, y se captura entre finales de abril y principios de mayo en el mediterráneo. Después se ultracongela a -60 grados para matar cualquier tipo de bacterias.


“El otro día vino un matrimonio y su hijo al restaurante, y uno de ellos no quería crudo. Al final pidieron una trilogía, que lleva tataki, tartar y shashimi, y les encantó. Al 98% de quien lo prueba por primera vez se queda con ello”, cuenta Cortejosa. La gente de aquí está más acostumbrada al bonito, por cercanía y tradición, aunque el atún es el plato que más éxito tiene de toda la carta. “Es una cosa atípica, una especialidad que no hay ni en Pamplona ni en Navarra”, apunta.


El tataki macerado en miel con salsa teriyaki y soja, el tartar con salsa tártara y melaza agridulce o el sashimi con sésamo, manzana al curry y aguacate, son algunos de los platos que más se piden. Cortejosa comenta que viene mucha gente joven a degustar todo lo crudo.


En la parte de tapas, ofrecen todas las raciones típicas de Cádiz. Por ejemplo calamares, puntillitas o tortitas de camarón. Las ortigas de mar, uno de las ofertas que recomienda, son anémonas “como las del pez Nemo”, dice entre risas. Están fritas y tienen un sabor a playa, arena. “Parece que le pegas un sorbo al mar”.


El cazón es un escualo de la familia de los tiburones y en adobo es una tapa muy común en Cádiz. Se deja maridar con vinagre y especias y después se sirve frito.


Después de la pandemia, han adaptado su negocio a las nuevas circunstancias, y ahora ofrecen toda su carta con servicio a domicilio. Las tapas rondan desde los 8 euros la media ración de gambones a la plancha, y los 22 euros de una ración entera de jamón.

 

POR DENTRO

Dirección: Calle Monasterio de Urdax, 49. Iturrama

Horario: viernes. sábado y domingo de 12:00 a 17:00 horas y de 19:30 a 00:00.

Teléfono. 948 59 77 42

Precios: 8,50 1/2 ración de cazón en adobo, puntillitas, boquerones o cazón en adobo.

Especialidad: atún rojo salvaje. Tataki, Tartar o Sashimi 22 euros. Steak tartar de atún rojo salvaje 24 euros.
Ingredientes: wasabi, manzana, tomatitos confitados

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE