Un bar, una historia
El Restaurante Baratze apuesta por producto local
El Bar Restaurante Baratze empezó sirviendo comida tradicional y familiar. Años después, con un toque de innovación, han conseguido fusionar estos dos tipos de cocina


Actualizado el 04/08/2020 a las 06:00
Joseba Martínez Rey sabía desde niño que quería dedicarse a la cocina. Estudió en la Escuela de cocina Luis Irizar, de San Sebastián, y ahora se encarga de la cocina del Bar Restaurante Baratze. Localizado en el interior del Camping Urrobi y desde 1982 pertenece a sus padres, José Félix Martínez Choperena y Camino Rey Beltza, y a Joaquín Sánchez Sánchez y Beatriz Carballo Erburu. Hace cuatro años se llamaba Restaurante Urrobi, río que pasa cerca del establecimiento y que da nombre al camping. En 2016 le cambiaron el nombre porque querían recalcar que trabajan con “producto local y de calidad, con una cocina elaborada”, certifica Joseba.
Escogieron el nombre Baratze porque tiene varios significados. Como explica Joseba la parte de tierra en la que se sitúa el Camping Urrobi es ‘baratzeko erreka’, que significa la huerta del río. Baratze es huerta en euskera y narra que les pareció un nombre muy apropiado “y muy unido a la cocina”.
Él se encarga de la cocina junto a su madre y a Beatriz, “las dos madres”, como las denomina Joseba. Comenzaron en la cocina del restaurante de manera natural, recuerda Joseba, “haciendo la comida que planteaban ellas en sus propias casas: cordero al chilindrón, estofados o ajoarriero”. Con el tiempo fueron adquiriendo más experiencia y fue Joseba quien, tras estudiar cocina, les animó a dar un punto de innovación.
PRODUCTO LOCAL
Trabajan con producto local, elaborando ellos mismos sus propios hongos o setas. “Mimamos mucho el producto, hacemos por ejemplo pizzas artesanales con hongos y también usamos carne de aquí”. El producto de temporada está siempre presente en su comida y, para Joseba, “eso es algo que aprecia mucho la gente de aquí”. Viene gente que quiere comer algo muy sencillo o algo muy elaborado y con todos estos años de trabajo han conseguido crear un nicho de personas que demandan “lo nuestro”, como lo define Joseba Martínez.
Dirección: Ctra. Pamplona - Valcarlos, Km. 42, Aurizberri Navarra 31694
Horario: el bar de 09.00 a 11.30 y el restaurante de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.00
Teléfono. 948 760 200
Especialidad: revuelto de hongos de temporada
Precio: 13 euros
Página web: www.restaurantebaratze.com