Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un bar, una historia

Cuatro generaciones y 130 años de historia en Tafalla

El Bar Rafael, situado en la localidad de Tafalla, pertenece a la familia Gutiérrez, y lleva activo más de 130 años, desde que Rafael Gutiérrez lo fundase en el año 1889

Rafael Gutiérrez junto a su hijo Daniel Gutiérrez
Rafael Gutiérrez junto a su hijo Daniel Gutiérrez
Ruth Baztán
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 02/08/2020 a las 06:00

Fue en el año 1889 cuando Rafael Gutiérrez fundó el Bar Rafael, situado justo a la entrada sur de la localidad de Tafalla.

Se trató de uno de los negocios afectados por las riadas del pasado verano. Sin embargo, pudo volver a ponerse en marcha en tan solo 10 días.

Al principio, el local estaba alquilado, y era una aguardentería. Tiempo después, Luis Gutiérrez Jimeno, hijo de Rafael, se convirtió en el propietario del recinto. Con el paso de los años, el local fue adoptando el aspecto de un bar, hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día. Continuando con la estela familiar, Rafael Gutiérrez, bisnieto de Rafael, se involucró en el negocio hace casi cuatro décadas, a la edad de 15 años. Actualmente es el propietario del Bar Rafael.

Este local permanece con las puertas abiertas los siete días de la semana, aunque con horarios diferenciados.

Su clientela varía entre jóvenes y de edad más avanzada. “ Generalmente nos visita gente de entre 40 y 50 años. Luego, casi todos los que pasan de la comarca, vienen aquí. Los viernes tenemos a gente más joven”, indica Gutiérrez. No obstante, el Bar Rafael cuenta con clientela fija que visita el local a la misma hora de siempre. “Hay de todo. Se incorporan nuevos y otros desaparecen”, comenta el tafallés.

En cuanto a la gastronomía, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de una oferta notoriamente extensa. “ Tenemos pintxos elaborados durante todos lo días. De vez en cuando, incorporamos nuevos. Los viernes tenemos una carta de picoteo y hamburguesas. Los sábados y los domingos, para comer y cenar, tenemos carta”, afirma Gutiérrez.

Sus productos se distinguen visiblemente de los de otros negocios, ya que“ todos los vegetales los cogemos de nuestro huerto. Además, tenemos una pescadería, y la carta de los sábados y domingos se basa en esos pescados. También nos especializamos mucho en vino. Tenemos una vinoteca bastante grande. De vez en cuando solemos hacer alguna cata de vinos.”, indica este último.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE