Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chef navarro

Jesús Sánchez (El Cenador de Amós): "Hemos alcanzado el sueño de toda una vida"

El chef navarro Jesús Sánchez abre una nueva temporada en El Cenador de Amós, que ostenta 3 estrellas Michellin

Ampliar Jesús Sánchez (El Cenador de Amós):
Jesús Sánchez (El Cenador de Amós): "Hemos alcanzado el sueño de toda una vida"
  • EFE
Publicado el 08/03/2020 a las 15:32
El chef Jesús Sánchez acaba de abrir esta semana temporada en El Cenador de Amós, el único restaurante español que en 2019 logró su tercera estrella Michelin, reconocimiento que supone alcanzar "el sueño de toda una vida" en la que, si naciese de nuevo, volvería a ser cocinero.
En una entrevista, Sánchez hace balance de 27 años de trayectoria en los fogones, de la "locura, pero bendita locura" que es alcanzar el 'triestrellato' de la cocina, del precio que supone aspirar a la excelencia en la gastronomía reconocida por la Guía Michelin, y de las renuncias personales y familiares que implica.
Este chef, navarro de nacimiento y cántabro de adopción, comienza la temporada más exigente que ha vivido hasta ahora este restaurante que ocupa una casona del siglo XVIII, un 'escenario' donde 40 afortunados por servicio podrán degustar la "Esencialidad compleja" preparada por un equipo de cocina "de alta competición".
Conseguir tres estrellas Michelin requiere muchos esfuerzos y sacrificios ¿Ese es el precio de se debe estar dispuesto a pagar para lograr la excelencia en los fogones?
Las tres estrellas suponen el máximo reconocimiento para un cocinero y eso es maravilloso. Hay que pagar un precio, sí, un sacrificio personal y profesional, y prescindir de mucha convivencia con amigos y familia. En nuestro caso el precio es trabajo y constancia desde que abrimos en 1995, pero al final compensa porque es el reconocimiento al sueño de una vida.
¿En este tiempo nunca se ha planteado si todo ello vale la pena?
Nunca. Si volviese a nacer volvería a ser cocinero, no me cabe ninguna duda. Estoy contento de lo conseguido hasta ahora. Cuando logramos la segunda estrella fue para nosotros un hito importantísimo, sentíamos la responsabilidad pero ya pensábamos en la tercera, algo que era como alcanzar un sueño.
Cuando logró su tercera estrella recibió 250 reservas de todo el mundo en unas horas. ¿No le parece un poco locura?
Sí, locura, pero bendita locura. Las estrellas son un reconocimiento internacional y tienen una proyección enorme en todo el mundo. Para nosotros es un halago y una responsabilidad, es una forma de saber que nuestro trabajo tiene repercusión fuera de las fronteras más próximas.
Ahora que inicia temporada, ¿cómo será la propuesta de El Cenador tres estrellas?
Nosotros queremos que la cocina de El Cenador se reconozca, que sea un homenaje al entorno en el que estamos, a las influencias en la interpretación del producto y a nuestras referencias gastronómicas. Nos valemos de la técnica pero la esencia de nuestra cocina es transformar el producto en algo que sea cercano, distinguible y que haga evocar el entorno en el que estamos.
¿Habrá algún plato bandera de la nueva temporada 'triestrellada'?
Son los clientes quienes marcarán qué platos de El Cenador pasarán a la historia. En esta temporada 2020 queremos mantener nuestro fondo de armario con esos dos o tres platos que, creemos, deben probar nuestros nuevos clientes para conocer nuestra historia y nuestra inquietud como cocineros. Y en ese fondo de armario estará la anchoa en salazón del Cantábrico.
Si hubiese que definir en dos palabras la propuesta 2020, ¿cuáles serían?
Hemos decidido que el lema para esta temporada sea "Esencialidad compleja". Queremos que nuestros platos transmitan el alma del entorno y del producto, pero también el trabajo muy complejo, muy técnico y de investigación que hay detrás de cada bocado.
Esa es la esencialidad compleja de la que el cliente solo ve el resumen final sobre un plato. Este lema lo tenemos grabado en la mente todos los que aquí trabajamos, para que cuando creamos un plato lo pasemos por ese filtro para ver si comunica nuestra esencia.
Además de la parte gastronómica siempre habla de 'experiencia El Cenador' ¿Cómo será la 'experiencia Cenador' de 2020?
Nuestra experiencia se desarrolla en un 'escenario' que es este palacio del siglo XVIII donde nació El Cenador hace 27 años, a la que incorporamos cada rincón de la casona.
Por eso vamos a convertir la terraza en el punto de recepción de los clientes y donde les invitaremos a degustar nuestra anchoa en salazón, el producto más emblemático de Cantabria y uno de los más importantes de la gastronomía española. Y luego, en algún momento de la comida, les invitamos a visitar la panadería, la bodega... porque son complementos de un global.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora