x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía
Gastronomía

Ina Sorabilla y Luis Salcedo, Premios Academia Navarra de Gastronomía

Son sumiller de Venta Muguiro y jefe de cocina del restaurante Remigio de Tudela, respectivamente. La ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en Tudela por primera vez en su historia

Ina Sorabilla y Luis Salcedo, Premios Academia Navarra de Gastronomía

Galardonados y autoridades posaron juntos tras la ceremonia de entrega de premios.

Actualizada 25/04/2019 a las 08:27
A+ A-

La sumiller de Venta Muguiro, Ina Sorabilla, y el jefe de cocina del restaurante Remigio de Tudela, Luis Salcedo, recibieron ayer los Premios 2018 de la Academia Navarra de Gastronomía durante un acto celebrado por primera vez en Tudela, con el Palacio Marqués de San Adrián, sede de la UNED, como escenario.


De esta forma, según indicaron desde la Academia Navarra de Gastronomía, estos galardones buscan reconocer “a aquellas personas, asociaciones o instituciones que desempeñan un papel fundamental en favor de la gastronomía de nuestra región en cualquiera de sus expresiones”.


Con respecto a Ina Sorabilla, la entidad puso en valor “su extraordinario conocimiento del vino, su continuo afán por el aprendizaje, así como su iniciativa para integrar, en el marco de la cocina navarra, la creación de una bodega de restaurante que combina modernidad y tradición”.


En cuanto al tudelano Luis Salcedo, la Academia destacó “su magnífico dominio del producto local; la brillante evolución y ejecución de su cocina vegetal; y la continua búsqueda de nuevas técnicas en el tratamiento de la verdura de la Ribera de Navarra que proyecta desde su restaurante Remigio”.


La ceremonia de entrega de los galardones se enmarcó dentro de la celebración de las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que se prolongarán hasta el próximo 5 de mayo.


Un atractivo fundamental


El acto contó con la presencia de la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari Artieda; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet; el presidente de la Academia Navarra de Gastronomía, Martín Sarobe González; el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; y el presidente de la Orden del Volatín de la capital ribera, Rafael Remírez de Ganuza.


Una vez recibidos los galardones, Salcedo tomó la palabra para, visiblemente emocionado, dedicar el premio a su familia y equipo. “Me siento muy feliz y, especialmente, por el tema de las verduras. En Tudela es algo que trasciende de la gastronomía y se impregna en nuestro día a día”, afirmó.


Sorabilla declinó la invitación a hablar durante la ceremonia de ayer, aunque en fechas anteriores, cuando se hizo oficial su nombramiento, quiso hacer partícipe del galardón a su familia “de un reconocimiento a toda mi vida de trabajo, de formación permanente y de dedicación y respeto al producto navarro, incluido el vino”.


Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín aprovechó el acto para anunciar que la entidad entregará a la Academia el Premio Memorial Quique Castel-Ruiz “para que sirva como incentivo a su labor y con la esperanza de que cada año, por estas fechas, recuerde que debe estar en Tudela”.


El acto lo cerró Maitena Ezkutari, quien apuntó que “la gastronomía es un atractivo fundamental para Navarra y siempre tiene un lugar preferente en las promociones que realizamos de nuestra tierra”.

Ina Sorabilla, una finalista de la 'Nariz de Oro', en Muguiro

 


Natural de Muguiro, toda la trayectoria profesional de Ina Sorabilla ha estado vinculada al restaurante y venta de dicha localidad navarra.
Se trata de un establecimiento que cuenta con más de 175 años de historia vinculada a una cocina “tradicional, cuidada y actualidad”, señala la Academia Navarra de Gastronomía.


Allí, Sorabilla ha desarrollado labores de gerencia y atención al cliente en sala, que ha compaginado con funciones de sumillería y control de la propia bodega.


Junto a esa actividad, la Academia Navarra de Gastronomía destaca, asimismo, “su interés por una formación continua que le ha llevado a participar en diferentes cursos, talleres, catas y concursos entre los que sobresalen haber llegado a ser finalista del afamado concurso La Nariz de Oro en la edición celebrada en el año 2014 o su presencia en el Certamen Internacional de Sumillería del año 2016, entre otros y variados logros”.

Luis Salcedo, un 'Sol-Repsol' en el corazón de Tudela

 


Luis Salcedo Irala es el actual jefe de cocina del hostal restaurante Remigio, negocio familiar ubicado en el centro del casco urbano de Tudela.


Llegó a este establecimiento en 1999, hace ahora 20 años.
En él ha desempeñado diferentes labores profesionales hasta alcanzar su actual categoría.


Al mismo tiempo, el cocinero tudelano ha completado su trayectoria profesional con presencias puntuales en Le Cordon Bleu de Madrid o el Stagier Restaurante Les Cols Fina Puigdelvall, a las que hay que añadir la MasterClass en Verduras de Invierno que realizó en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián dirigida al alumnado de la Fundación BCC.


Entre sus galardones, Salcedo acaba de recibir recientemente (febrero 2019) un Sol-Repsol y también ha obtenido el premio al mejor pincho elaborado con productos de caza en la Semana del Pincho de Navarra en su edición de 2017 o el Premio Ajo de Falces 2016, entre otros.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra