x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Recetas con historia

Motivación en el aula entre fogones

El concurso ‘Recetas con Historia’ de Diario de Navarra ha servido para que 12 jóvenes de la FP Básica de Cocina y Restauración del IES Alhama de Corella hayan recordado bonitos momentos vividos con sus familias entre los fogones

Los 14 jóvenes que cursan la FP Básica de Cocina y Restauración posaron, junto a su profesor -séptimo por la derecha-, en las instalaciones en las que aprenden a cocinar.

Los 14 jóvenes que cursan la FP Básica de Cocina y Restauración posaron, junto a su profesor -séptimo por la derecha-, en las instalaciones en las que aprenden a cocinar.

Actualizada 19/03/2020 a las 11:54
A+ A-

Como anillo al dedo. Así le vino el concurso ‘Recetas con historia’, lanzado por este periódico el mes pasado, a Javier Chivite, profesor del módulo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración que se imparte en el IES Alhama de Corella.

Y es que ha sido la excusa perfecta para que sus 14 alumnos recordasen, a través de recetas de cocina, momentos especiales vividos con sus familias cuando eran pequeños. “Más que nada, me interesaba sacarles una historia bonita, un recuerdo positivo de la infancia mediante la cocina. Y que ellos mismos viesen que también han vivido cosas especiales en su entorno”, reconoció Chivite, al tiempo que explicó que este concurso de recetas se lo puso “en bandeja”.

 

NO TODO FUE FÁCIL

Aunque no todo fue sencillo, pues, tal y como indicó el profesor, le costó convencerlos. “Cuando les propuse la idea, estábamos comenzando el curso y todo eran pegas”, señaló. No hay que olvidar que los jóvenes que cursan esta formación -tienen entre 15 y 17 años- “viven un momento más duro y de choque, y sienten que todo es negativo”. Según apuntó, son chavales que han pasado por una época de desmotivación, que tienen el autoestima baja y que cursan formación básica para reengancharse al sistema educativo y poder acceder a un Grado Medio. Es por eso que Chivite comentó que “lo que menos me importaba era la receta que fueran a escribir”.

Pero ese no fue el único ‘obstáculo’ al que tuvo que hacer frente, ya que no sabía que sus alumnos no podían participar en el concurso porque no cumplían uno de los requisitos: ser mayores de 18 años. “No sabía que no podían participar. Lo vi más tarde, pero me dio igual porque lo único que quería era que escribiesen una historia bonita”, manifestó.

 

RECETAS DE TODO TIPO


Al final, los alumnos del instituto corellano enviaron un total de 12 recetas de lo más diversas, pero todas ellas con una bonita historia familiar detrás. Como por ejemplo la del corellano Carlos Chivite Montes, que decidió contar las raldillas de su abuela Joaquina “porque es el postre fijo de todos los cumpleaños y celebraciones familiares”. “Ha sido muy bonito poder trabajar con mi abuela porque la quiero mucho y sólo con mirarla la entiendes”, aseguró el joven. “Me ha hecho ilusión y a ella también”, dijo.

Pero para familiar, la historia de Álvaro de la Victoria Jaimerena. Sus padres regentan una churrería en Milagro, heredada de sus abuelos, y decidió contar la receta de sus churros. No obstante, lo que puso fue el ingrediente secreto. “Está muy bien y me planteo seguir con la churrería, aunque le daría un lavado de imagen”, afirmó.

En su caso, la receta que presentó la murchantina Carolina López Sánchez era de todo menos Navarra. Recurrió a su tía de Extremadura para que le recordara cómo hacían las tradicionales gachas. “Me parece bien que nos manden estas cosas porque nos gustan y están relacionadas con nuestras familias”, opinó.

Lo mismo dijo Xabier Roncal Larraya, de Cascante. “Creo que este tipo de ejercicios nos motiva a seguir estudiando y a crearnos un futuro”. “Yo decidí escribir los pimientos del piquillo de mi abuela porque de pequeño le ayudé a cocinarlos”, añadió.

 

LAS RECETAS



Bizcocho. Miguel Rubio Pérez.

Raldillas. Carlos Chivite Montes.

Tortilla de patata. Carlos Igea Navarro.

Gachas. Carolina López Sánchez.

Arroz, pollo y alubias. Ravel Ortiz Ruiz.


La paella del abuelo. Liena Ramos Palacios.

Magú de plátano. Jefri Villa Fernández.

Pimientos rellenos de bacalao. Xabier Roncal Larraya.

Rosquillas de la abuela. Sergio Bueno Nievas.

Calderillo. Mikel Hernández Monreal.

Tamales. Araceli Vasques Oliva.

Churros. Álvaro de la Victoria Jaimerena.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE