Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Podcast DN

Luis Chiva: "Se necesitan fondos para prevenir el cáncer de útero entre las mujeres congoleñas"

Ampliar Déjame que te cuente
Déjame que te cuenteDiario de Navarra
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 09/09/2022 a las 06:00
Déjame que te cuente que muchas mujeres sufren cáncer de cérvix, o lo que es lo mismo de cuello de útero, y que es la cuarta enfermedad oncológica más frecuente entre las féminas. Déjame también que te cuente que en los países desarrollados existen pruebas para detectar el virus del papiloma humano, que es el patógeno que desencadena este tipo de cáncer en el 90% de los casos, pero que en otras latitudes la detección es muy escasa, casi nula, y muchas mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer cuando el tumor ya está muy avanzado. Con el fin de estudiar y mejorar la situación entre las mujeres congoleñas, la expedición Elikia, impulsada por el director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra y formada por estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra, viajó hasta la República Democrática del Congo el pasado julio y trabajó con más de 400 mujeres en el hospital Monkole de Kinshasa, la capital del país. Hablamos de este proyecto con el doctor Luis Chiva, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Las personas que quieran colaborar con el proyecto 'Elikia' pueden hacerlo a través de bizum (03997) o del número de cuenta (ES72 0075 0224 3006 0636 0706) de la Fundación Amigos de Monkole, concepto “Expedición UNAV-Monkole 2022”.
QUÉ ES Y CÓMO ESCUCHARLO
Sonsoles Echavarren, responsable del área de familia, invita los viernes a la tertulia y la confidencia. Un espacio virtual pero muy real. Como si tomáramos un café o un vino con un amigo íntimo, con el que charlamos sobre la pareja, ese hijo adolescente que nos trae locos o ese bebé que no para de llorar.
Los episodios de Déjame que te cuente están disponibles tanto en la web de Diario de Navarra como en las plataformas de distribución de pódcast iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE