Pódcast

Amaya Áriz: "Es necesaria una escuela que atienda a las personas con autismo en verano"

Déjame que te cuente
AmpliarAmpliar
Déjame que te cuente
Déjame que te cuente

CerrarCerrar

Sonsoles Echavarren

Publicado el 19/08/2022 a las 06:00

Déjame que te cuente que hay niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen dificultades para comunicarse verbalmente con los demás. Que no miran a los ojos o, incluso, que no se comunican. Que no soportan salirse de sus rutinas y a los que les resulta complejo, en ocasiones, empatizar y ponerse en el lugar de otras personas. Pero no hay dos iguales. Algunos tienen una inteligencia superior a la media, se obsesionan por los pingüinos o por la Segunda Guerra Mundial y lo saben todo, absolutamente todo, sobre esa realidad de la que hablan a todas horas. Otros, sin embargo, presentan una discapacidad intelectual. Porque el autismo es muy amplio y porque no hay dos personas con este trastorno que se parezcan. Quien sabe mucho sobre esta realidad es Amaya Áriz. Ella la descubrió, sin haberlo deseado, cuando su hijo Mario cumplió 3 años (ahora tiene 14), y un jarro de agua fría se deslizó sobre su cabeza al escuchar el diagnóstico de boca del médico: autismo. Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), se ha convertido en una auténtica activista y luchadora. Con el título 'La alegría muda de Mario', ha escrito un libro y participado en un documental sobre su experiencia, se ha esforzado por distribuir pictogramas (dibujos que representan una realidad) en las instituciones públicas y concertadas, en los comercios, los colegios, los hospitales... de toda Navarra. Para facilitar la compresión de las personas con autismo. Unos niños, jóvenes y adultos que necesitan sus rutinas y aprendizaje sin descanso. Siempre. Incluso en verano. Por eso, la asociación de autismo de Navarra ha impulsado un año más y ya van diez, la escuela de verano de ANA en Pamplona y Tudela, donde cien personas continúan con su vida y sus familias disfrutan de un breve respiro por unas horas.

QUÉ ES Y CÓMO ESCUCHARLO

Sonsoles Echavarren, responsable del área de familia, invita los viernes a la tertulia y la confidencia. Un espacio virtual pero muy real. Como si tomáramos un café o un vino con un amigo íntimo, con el que charlamos sobre la pareja, ese hijo adolescente que nos trae locos o ese bebé que no para de llorar.

Los episodios de Déjame que te cuente están disponibles tanto en la web de Diario de Navarra como en las plataformas de distribución de pódcast iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora