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Capacidades niños

Los regalos de Navidad, una oportunidad para el desarrollo de los niños

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra aconsejan tener en cuenta las cinco capacidades de los niños a la hora de hacer un regalo

Ampliar Paciente de Pediatría haciendo manualidades en Clínica Universidad de Navarra
Paciente de Pediatría haciendo manualidades en Clínica Universidad de NavarraCUN
  • EFE. Pamplona
Publicado el 18/12/2021 a las 13:06
Pediatras, psicopedagogos y psicólogos de la Clínica Universidad de Navarra aconsejan tener en cuenta las cinco capacidades de los niños a la hora de hacer un regalo que pueda ir más allá de las pantallas y servirle para potenciar su desarrollo.
“Escoger regalos de Navidad puede ser una buena oportunidad para atender, tanto los deseos del niño, como el desarrollo de sus capacidades perceptivo-manipulativa, lógico-visoespacial, lingüística, motricidad gruesa y musical”, indica en una nota la doctora Montserrat Erostarbe, psicopedagoga de la CUN.
“Siempre adaptado a la edad, en primer lugar, sería interesante buscar un regalo que desarrolle los aspectos viso-espaciales y lógico-matemáticos, por ejemplo, los cubos de construcción o rompecabezas. Igualmente es una buena oportunidad para regalar un instrumento para desarrollar la sensibilidad musical a través de la práctica”, añade la especialista.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta es la creatividad y los juegos que fomentan la manipulación, como las manualidades. La doctora Cristina Esteve, especialista en Pediatría de la Clínica, indica que “para estimular la creatividad en los más pequeños, el juguete no debe ser autosuficiente, ya que convierte al niño en un espectador pasivo".
"Es interesante que presente varias opciones para que el niño se involucre, ya que en estos juegos de carácter creativo su participación cobra mayor relevancia. No tiene por qué ser un juguete caro, esto no implica que la estimulación sea mayor”, añade.
También es importante potenciar otras capacidades como el equilibrio y coordinación, a través de juegos y regalos como bicicletas o patines. Finalmente, se considera que, para impulsar el lenguaje en niños de menor edad, los cuentos son una buena herramienta.
Para los primeros años de edad, las especialistas señalan que son especialmente apropiados los juegos simbólicos, es decir, aquellos en que el niño imita situaciones de la vida real y se pone en la piel de otras personas.
Algunos juguetes que podrían ayudar a realizarlo son los alimentos y coches de juguete, figuras o disfraces. Erostarbe explica que “ayudan a relacionar conceptos a través de otros elementos sencillos y reconocibles como el color o el tamaño”.
Por otra parte, la doctora Esteve recuerda que “otro clásico son los juegos de mesa, que fomentan la paciencia, moderan la impulsividad, enseñan a guardar turnos, jugar en equipo o plantear estrategias. Los niños pueden además involucrarse diseñando y decorando sus propios tableros”.
“Muchos jóvenes cubren su necesidad social a través de las pantallas, utilizando redes sociales o los videojuegos. Aislar o ignorar esta realidad es contraproducente. Lo ideal es prevenir y controlar el uso del móvil u ordenador dependiendo del adolescente y su nivel de responsabilidad. Algunos son capaces de autorregularse, otros no”, advierte Erostarbe.
Las especialistas se hacen eco de las consultas de muchos padres y madres, que preguntan si el actual uso de ordenadores, tabletas o videojuegos interviene realmente en el correcto desarrollo de los niños más pequeños.
“Las pantallas forman parte de nuestras vidas y hemos comprobado su utilidad, especialmente durante el confinamiento por la pandemia, pero estamos viendo serios problemas en el desarrollo de los niños, como la adicción y la falta de concentración”, confirma Esteve respecto a que cuanto más tiempo dedican a las pantallas, menos tiempo tienen de actividad física al aire libre, de lectura o de juegos en familia.
“Estoy segura de que existen muchos talentos ocultos no desarrollados por usar demasiado tiempo las pantallas en su tiempo libre. El reto de los adultos es ayudar a los niños a descubrirlos y desarrollarlos”, concluye.
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