Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Grupos burbuja en los colegios: qué son y para qué sirven

Los grupos de convivencia estable están contemplados para los cursos con niños de menor edad, es decir, Infantil y Primaria

Dos niñas atienden a la profesora en una de sus clases en el colegio
Dos niñas atienden a la profesora en una de sus clases en el colegio
CEDIDA
Actualizada 28/08/2020 a las 11:50

La vuelta al colegio de forma presencial este 2020 está trayendo quebraderos de cabeza a docentes, padres y representantes políticos. Ante el inminente comienzo del curso escolar, se plantean diversos escenarios ante una situación dominada por la incertidumbre.

El coronavirus va a marcar este inicio de curso y, entre las medidas que se están barajando para evitar los contagios en las instalaciones educativas, se plantea la distribución de las aulas en grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja, cuya finalidad es reducir el contacto entre los alumnos de un colegio.

De este modo, el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno central y las comunidades autónomas contempla como norma general que se mantenga en los centros docentes una separación interpersonal de 1,5 metros, sin embargo, se establecerán grupos de convivencia estable.

El primer documento donde se hacía referencia a los grupos de convivencia estable fue el elaborado por el Ministerio de Educación en el mes de junio sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en los centros educativos.

En el mencionado documento, del que se han mantenido muchas de las medidas que finalmente se aplicarán en las aulas tras el acuerdo alcanzado este jueves, se detallan las características de estos grupos burbuja.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS BURBUJA?

Los grupos de convivencia estable o grupos burbuja están contemplados para los cursos con niños de menor edad, es decir, Infantil y Primaria. Estos grupos serían de un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor. Así, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrían jugar y socializar entre sí "sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta".

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo en caso de que se diera algún caso positivo por Covid-19.

Estos grupos de convivencia estable estarán presentes en todo momento dentro de las actividades organizativas del colegio. Por ejemplo, a la entrada y salida del colegio, será preferible que se organicen turnos para evitar aglomeraciones. Estos turnos estarían pautados por los grupos de convivencia estable, de modo que un grupo no tenga contacto con otros.

Lo mismo sucede en el recreo o en el servicio de comedor, donde se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, a no ser que se trate de alumnos del mismo grupo burbuja. Además, en el caso del comedor se asignarán puestos fijos durante todo el año.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE