Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

¿Cómo se calcula la nota de la Selectividad?

Cada fin de curso surgen dudas sobre cómo ponderar las notas de cara al acceso a las titulaciones

Las aulas de la tercera planta del Aulario acogieron ayer por primera vez las pruebas de la EvAU. El edificio centraliza la totalidad de las pruebas.
Las aulas de la tercera planta del Aulario de la UPNA acogen las pruebas de la EvAU
Actualizada 15/07/2020 a las 13:03

Cada año, cuando llegan los exámenes de acceso a la universidad (antes, Selectividad, ahora, EBAU o EvAU), surgen las mismas dudas acerca de cómo se debe calcular la nota que será el pasaporte para poder matricularnos en la universidad.

Las dudas surgen, sobre todo, porque el examen consta de varias pruebas y a menudo no está claro cómo se deben ponderar los resultados con la media de Bachillerato.

Así, hay que saber calcular tres notas:

  • La nota de la Selectividad: es la nota que se obtiene en la fase común u obligatoria de la EvAU o EBAU.
  • La nota ponderada de la fase voluntaria de la EvAU: esto va a depender de la universidad y la titulación a la que se quiera optar, por lo que hay que multiplicar la nota obtenida en el examen por 0,1 o 0,2 y sumarle la nota global de selectividad y la de la Bachillerato.
  • La nota de Bachillerato: es la media obtenida a lo largo de los dos cursos de Bachillerato.

Teniendo claro estas tres partes, lo primero que hay que hacer es calcular la nota media de la fase común de Selectividad, sumando todas las notas y dividiendo por el total de asignaturas. Esta constituye un 40% del total de la nota de acceso, por lo que hay que multiplicar por 0,4.

Lo mismo hay que hacer con la nota media de Bachillerato, sumar todas las notas obtenidas en las diferentes materias de los dos años y dividir entre el número total de asignaturas. Esta nota corresponde con el 60% de la nota de acceso, por lo que hay que multiplicar el resultado obtenido por 0,6.

Una vez obtenidos los dos resultados, basta con sumarlos para conocer la Nota de Acceso a la Universidad que puede ser de un máximo de 10. Después, para optar a la nota máxima de 14 puntos, entran en juego las materias optativas o de la fase voluntaria de selectividad.

Así, las dos mejores notas obtenidas en esta fase se multiplican por 0,1 o 0,2, lo cual depende de si la universidad a la que se quiere optar tiene la asignatura como prioritaria para la titulación a la que se quiere acceder o no. Una vez multiplicada la nota por 0,1 o 0,2, se suma directamente a la Nota de Acceso a la Universidad.

Hay que saber que para poder hacer la ponderación de las asignaturas optativas, la nota del examen debe ser igual o superior a 5. En caso contrario, no se podrá contar con esa nota para aumentar la nota hasta 14.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE