x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podcast DN
Podcast DN

PODCAST | Nadie como mamá +: Hipertricosis en bebés y el síndrome del hombre lobo

Podcast semanal de Yolanda Vélaz, Enfermera Especializada en Pediatría y fundadora de Nadie como mamá, en el que podrás encontrar información interesante relacionada con la Maternidad y Crianza de tus hijos.

PODCAST | Nadie como mamá: Viajar por Europa y el sarampión

Yolanda Vélaz.

12/09/2019 a las 20:20
A+ A-

No te pierdas el podcast de esta semana de Yolanda Vélaz, enfermera Especializada en Pediatría y Fundadora de Nadie como Mamá, para entender fácilmente la hipertricosis en bebés y el síndrome del hombre lobo.

 

 

A CONTINUACIÓN, LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DEL PODCAST

Hipertricosis bebés…Seguro que has oído la noticia del suministro de crecepelo a bebés menores de 1 año en una solución que tenía que ser para el reflujo.

¿Cómo puede ser eso? Hoy lo vas a entender fácilmente

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá + Para Diario de Navarra, hoy es jueves 12 de septiembre y entre la Listeriosis que sigue dando que hablar y el síndrome del hombre lobo o técnicamente llamado hipertricosis estamos apañaos.

La pregunta que me estáis haciendo muchas mamás y papás es:

¿Cómo puede ser que les receten omeprazol en solución y se les de un crecepelo?

Hoy quiero explicarte el tema para que entiendas donde ha estado el error, que no es en la farmacia que suministró el omeprazol en solución.

Pero si te parece vamos a comenzar por el principio, por el diagnóstico del reflujo gastroesofágico en bebés.

Un diagnostico que realizará su pediatra, hay varias características que debes tener en cuenta si sospechas que tu bebé puede tener reflujo gastroesofágico, o quizás no lo sospechas y después de leer o escuchar este podcast llegas a la conclusión de que lo puede tener.

El reflujo se debe a una insuficiencia de la válvula llamada “cardias” es la válvula que conecta el estómago con el esófago.

Te lo voy a explicar coloquialmente, tu bebé hace su toma, la leche llega al estómago si la válvula superior del estómago no se cierra correctamente esa leche tiene riesgo de volver a subir por el esófago hasta la garganta ¿verdad? Y si encima tumbamos al bebé más fácil todavía cuestión de gravedad…

Por eso los bebés que tienen reflujo están más cómodos erguidos después de las tomas, porque si se les tumba les sube todo literalmente a la garganta.

El reflujo no lo medimos por la cantidad de leche que sale disparada, ¿Por qué te digo eso? Porque hay bebés que tienen reflujo y apenas regurgitan, pero si tienen la lengua muy blanca, o parece que están todo el rato tragando (Literalmente) porque en muchos casos le llega la leche a la garganta, tragan y otra vez para abajo…Menudo mareo.

A veces se le oye incluso cómo sube para arriba, lógicamente el bebé está incómodo y llora imagínate…

Y de hecho hay bebés que buscan la postura para evitar el reflujo, cuando ya tienen más meses y suelen echar la cabeza hacia atrás haciendo una hiperextensión de cuello, subiendo la barbilla hacia arriba para que me entiendas, de esa forma intentan evitar el regurgitar.

Con todo esto lo que quiero explicarte es que no todos los niños que tienen reflujo llegan a regurgitar, que si tu bebé tiene la lengua blanca, o te parece que traga todo el rato, llora después de la toma y en bebés más mayores tiene la inercia de echar la cabeza hacia atrás subiendo la barbilla hacia arriba son signos de un posible reflujo que en cualquier caso lo debe diagnosticar su pediatra y que no en todos los casos es necesario dar el tratamiento de omeprazol en solución.

Ahora que ya tenemos eso claro, sigamos con lo que nos atañe hoy y es que el omeprazol en solución.

Cuando un pediatra receta a un bebé el tratamiento para el reflujo que es el omeprazol en solución, es una fórmula magistral que deben hacer en la farmacia (No todas las farmacias hacen fórmulas magistrales) algunas se las piden a otras o directamente te derivan a otra farmacia de tu misma ciudad que si las haga.

El fallo no ha sido al hacer la fórmula magistral en la farmacia, por eso te adelanto que las farmacias no tienen la culpa ¿Por qué? Porque para hacer la fórmula magistral se necesitan los principios activos que la farmacia los pide al laboratorio en cuestión.

¿Quién ha sido?

Los lotes que debían contener el principio activo “omeprazol” y que erróneamente contenían minoxidil, que es utilizado habitualmente para la alopecia en forma de solución tópica y local para la cabeza.

Fueron fabricados por la farmacéutica India Smilax Laboratories limited y fraccionados por Farma química Sur SL, una empresa de Málaga.

La ministra de sanidad María Luisa carcedo ha dicho que el error se ha producido en el envasado.

Para que me entiendas en el bote ponía omeprazol y metieron minoxidil vamos de traca.

Al final en este caso por un lado están las farmacias que hicieron la fórmula y por otro otras farmacias que lo solicitaron a otra que les hace las fórmulas magistrales.

Lógicamente al farmacéutico le llega un principio activo que pone omeprazol y no tiene un laboratorio para analizar si es omeprazol o minoxidil.

En definitiva, tranquilidad en el frente, que está retirado todos los lotes de principio activo rotulado como omeprazol y que tiene minoxidil.

Lo mejor de todo esto es que es un efecto que remite y que a los bebés afectados en varias provincias les desaparecerá el exceso de bello.

La ministra ha informado que se está elaborando una guía clínica para que los bebés afectados por hipertricosis reciban un tratamiento homogéneo y que los profesionales que tengan a algún bebé afectado en diferentes comunidades trabajen de la misma manera.

Espero haberte ayudado a entender cómo se ha producido este error y por qué las farmacias no son responsables de este problema.

Un abrazo enorme y nos vemos la semana que viene.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra