x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El primer corredor escolar seguro de Pamplona estará en la calle Monte Monjardín

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana ha invitado a los colegios a que diseñen los nuevos espacios peatonales que se van a crear

Reunión con representantes de colegios

Reunión con representantes de colegios.

Actualizada 22/02/2019 a las 12:48
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El Ayuntamiento ha presentado a los responsables de los colegios del entorno y del Centro de Salud el primer corredor escolar seguro de Pamplona que estará en la calle Monte Monjardín. La avenida tiene un kilómetro de longitud y en sus cercanías se ubican seis centros escolares que suman 5.100 alumnos y alumnas: San Ignacio, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, las escuelas infantiles Ninia Etxea y Kids Garden, y el colegio técnico Carlos III. El encuentro ha tenido lugar en Civivox Ensanche y en él han participaron la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, y Jesús Estanga, inspector de Policía Municipal responsable de la Brigada de Movilidad.

La actuación, incluida en el Plan de Entornos Escolares Seguros, tendrá lugar en la calle Monte Monjardín y en vías adyacentes y creará pasos de peatones elevados, aceras avanzadas o aceras elevadas continuas. En concreto, se plantea sobre 18 cruces de calzada que se ejecutarán en dos fases. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018 a Construcciones y Excavaciones Erri-Berri S.l. por un importe de 176.571 euros, gasto que será asumido tras una modificación del presupuesto prorrogado para 2019. De esta manera se actuará en un espacio por el que circulan 25.000 vehículos al día y en el que en los 5 últimos años se han producido 28 atropellos.

En el encuentro, la responsable de Seguridad Ciudadana ha invitado a los centros escolares a implicarse en el proyecto y a que hagan suya la recuperación del espacio público para los peatones. Ha propuesto que cada centro escolar se involucre en el diseño y pintado de los espacios que se eliminarán destinados hasta ahora a los vehículos. El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta actuación es el de potenciar los desplazamientos peatonales, habilitando itinerarios seguros y agradables donde la calle y las aceras recuperen un papel protagonista en la movilidad.

Este proyecto llega tras la experiencia piloto puesta en marcha el año pasado en el barrio de Iturrama donde se analizaron 21 pasos peatonales y se actuaron en 8 situados en el entorno de las calles Pintor Maeztu, Pedro I e Iturrama, en el que se encuentran la Ikastola Amaiur y el Colegio Larraona. Se invirtieron 178.000 euros.

El plan de actuación está previsto en dos fases. En la primera se plantea actuar en 11 pasos de cebra situados en las cercanías de los centros escolares para garantizar el calmado del tráfico, limitar las afecciones ambientales y ampliar el radio de visión. La segunda fase, centrada en los siete pasos que interconectan los ámbitos de seguridad de los centros escolares dará homogeneidad a todo el corredor y ampliarán su radio de acción.

Para las vías principales se proponen pasos de peatones elevados. Este sería el caso de ocho pasos de peatones situados en la calle Monjardín, en las proximidades de las rotondas y de los centros escolares. En las vías de circulación interna dentro del barrio la opción propuesta son las aceras avanzadas, es decir, ampliar la superficie de la acera en los pasos de peatones, estrechando el espacio para el tránsito de los coches hasta una anchura de aproximadamente 3 metros por carril, haciendo así que el paso de peatones sea más corto. Estas aceras adelantadas podrán combinarse con pasos de peatones elevados en caso de que la acera esté lo suficientemente elevada como para permitir hacer una rampa que sea un obstáculo. Esta modalidad se aplicará en 8 pasos de peatones. En estos casos, si hay plazas de estacionamiento inmediatas al paso de peatones, se prolongará la acera retirando espacio de estacionamiento para mejorar la visibilidad. En ese espacio se propone la colocación de mobiliario urbano (bancos, árboles, aparca bicis, etc.) de manera que el peatón se vea obligado a cruzar correctamente por el paso de peatones.

En el tercer tipo de vías, los pasos de peatones en bolsas de estacionamiento, calles sin salida, aparcamientos o vías con muy poco tráfico, se propone intervenir con aceras elevadas continuas. Es decir, la línea a seguir será una prolongación de la acera, que discurra de manera que evite rodeos innecesarios. El acabado dejará marcado el espacio por donde pasan los vehículos, reduciendo la anchura del rebaje. Este es el caso de dos de los pasos de peatones, ambos en la calle Aoiz.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+