Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barcelona

Eva Baltasar: "Todas las madres somos tóxicas"

La poeta catalana se estrena en la novela con 'Permafrost'

Eva Baltasar

Eva Baltasar.

Actualizada 25/11/2018 a las 10:27
Etiquetas
  • Colpisa. barcelona
A+ A-

Es una novela corta, de apenas 132 páginas, pero 'Permafrost', de la escritora Eva Baltasar (Barcelona, 1978) y publicado por Literatura Random House, consigue abarcar muchos de los grandes temas de la sociedad moderna: la soledad, la familia, el suicidio, el compromiso, la homosexualidad, todos pasan por las páginas de la autora catalana, autora de siete poemarios, que en su brillante debut en la prosa se inventa a una protagonista sin nombre, un personaje absolutamente contemporáneo que se debate entre encontrar el sentido profundo de la vida y disfrutar del hedonismo más superficial. "He aprovechado para decir en su boca tantas cosas que yo pienso que ha tenido un punto terapéutico", cuenta Baltasar.


"Mi psicóloga me pidió que escribiera mi vida y de esa forma empezó el libro. Luego vino el trabajo de poeta, de pulir cada frase para dejarla bonita", recuerda la autora sobre el origen del libro.


"La protagonista es hija de su época, se queja del tedio. No ha tenido que luchar mucho, no ha sufrido mucho... Decide vivir intensamente, sin drogarse, padeciendo y disfrutando, por ejemplo, del sexo, que es su ancla con la realidad", explica la escritora, que, sin pretenderlo, ha levantado una novela tragicómica, con momentos hilarantes dentro del monólogo de la protagonista, capaz, a la vez, de una honestidad brutal con el lector y de mentir a todo el mundo. Dice la RAE que 'Permafrost' es la capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares y en 'Permafrost' la familia es a la vez refugio e infierno, con una "madre tóxica, como en realidad, somos todas las madres", bromea Baltasar, que tiene dos hijas. "Las dos hermanas de la novela son víctimas de la madre, pero la madre también es víctima de su propia madre. Es algo que tiene que ver con la educación. Pero en el fondo se soportan", aclara Baltasar, que consiguió que su obra, publicada primero en catalán, fuera una de las más vendidas en el último Sant Jordi y ganara el Premio Llibreter.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra