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ELENA OSÉS, EMBAJADORA FUTURE CLASSROOM LAB

El Aula del Futuro es un modelo de inspiración para los docentes

El Aula del Futuro, Future Classroom Lab, es una iniciativa de European Schoolnet para mejorar el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Navarra se está trabajando para tener un aula del futuro montada a finales de curso. Conocemos la iniciativa de la mano de Elena Osés, embajadora del proyecto

El Aula del Futuro es un modelo de inspiración para los docentes

Elena Osés.

Actualizada 26/01/2018 a las 11:06

Hablar con Elena es moverte a la acción. Quizá sus andanzas como docente de Primaria le ha proporcionado esa energía para trabajar en diversos proyectos y aprender de todos ellos. Elena es asesora técnica docente en la Sección de Integración y Explotación de las Tecnologías Educativas en el Departamento de Educación de Navarra, además de Embajadora eTwinning y Future Classroom Lab.

Conozco a Elena unida a los robots. Robots-Elena, Elena-robots. Y ahí seguimos, así que… ya que conocí con ella el Aula del Futuro de Madrid, quién mejor que ella también para darnos a conocer el proyecto en este rinconcito de educación y tecnología. Vamos a ello:

¿Qué es el Aula del Futuro?

El Future Classroom Lab (Aula del Futuro) es una iniciativa de European Schoolnet que surge en el año 2012 a partir de los resultados de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por iTEC para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje durante las etapas de educación no universitaria. El aula originaria se encuentra en Bruselas en la sede de European Schoolnet y ha servido de inspiración para la creación de “Aulas del Futuro” en la mayoría de los países colaboradores y en nuestro país muchas comunidades autónomas están en proceso de creación de una o varias.

El “Aula del futuro” de Bruselas está organizada en seis espacios: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Esta distribución favorece y estimula los procesos de enseñanza-aprendizaje y el alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Pero esto es un ejemplo, los espacios los crean los docentes de acuerdo a sus necesidades y recursos.

En todas las zonas encontramos la tecnología que nos va a servir de herramienta, de instrumento de trabajo, que convive con los otros recursos que hemos tenido siempre en las aulas: libros, papel, juegos, murales… para llevar a cabo nuestros proyectos, escenarios de aprendizaje, retos, etc., así como desarrollar las competencias básicas de nuestro alumnado, incluida la competencia digital, de una manera totalmente integrada.

Además de la distribución del espacio en zonas y contar con la tecnologías es importante tener un mobiliario flexible que permita reconfigurar el aula de manera rápida y sin hacer demasiado ruido, según la actividad que queramos hacer.


¿Quiénes son los impulsores del proyecto en nuestro país?

El primer impulsor fue European Schoolnet. European Schoolnet es una red formada por 31 ministerios de educación europeos, entre ellos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que trabajan por la innovación educativa y por la integración de la tecnología en el aula.

En el año 2015 el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) creó la red de embajadores del “Aula del Futuro” en la que hay por lo menos un embajador de cada comunidad y ciudad autónoma. En esta red de embajadores hay un coordinador que forma parte de la red de embajadores a nivel europeo y que nos sirve de nexo con el resto de países participantes.

¿Cómo se forma el profesorado en el uso de estas nuevas aulas?

En Bruselas se organizan talleres de 2 o 3 días de duración en los que cualquier docente europeo puede participar, pero estos talleres tienen un coste económico. Para facilitar el acceso de los docentes muchas de las formaciones son subvencionadas por las administraciones públicas. En nuestro caso el MECD ofrece varias plazas para participar en estos talleres a través de la convocatoria de eventos de formación eTwinning. El plazo para inscribirse en la convocatoria de 2018 se cerró el pasado diciembre, siempre suele publicarse en los últimos meses del año y hay que hacerla a través de la sede electrónica del MECD.

En Madrid, el INTEF creó el curso pasado un “Aula del futuro” que sirve de lugar de formación para asesores y docentes de las distintas comunidades autónomas e incluso algunos centros educativos la han visitado y han participado en actividades.

European Schoolnet también ofrece webinars en los que docentes hablan de sus experiencias en la creación de “Aulas del futuro” en sus países. Estos webinars se graban y están disponibles para ser visionados en cualquier momento.

Los embajadores del FCL de España estamos trabajando en la creación de varios MOOC (nano cursos en abierto y a distancia) sobre el Kit de Herramientas del Aula del Futuro que se ofertará a través de Educalab.

¿Qué cambio o cambios nos traerá este tipo de aulas?

Este aula no es prototipo para ser replicado en cada centro educativo sino una referencia, una inspiración para todos los docentes, responsables educativos, etc. que la visiten, y que sirva para la creación, adaptación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos. Se busca la creación de espacios que promuevan las pedagogías activas y en los que la tecnología sea una herramienta más, como ya he dicho, perfectamente integrada en los procesos de aula. No se trata de sustituir los libros o pizarras de tiza por tecnología sino de hacer un uso educativo de la misma en perfecta sintonía con otros recursos. No sustituye, suma.

¿Para cuándo un Aula del Futuro en Navarra?

Este curso estamos trabajando para tener un aula montada para finales de curso. La idea es que docentes puedan visitarla y que se utilice para formaciones del CAP de Pamplona en este caso.

No buscamos hacer formación sobre qué es el “Aula del futuro”, sino experimentar este aula en cualquier formación que hagas, como lo hace el alumnado cuando va a clase, no se le explica qué es el trabajo colaborativo, por ejemplo, sino que aprenden trabajando de manera colaborativa.

Al participar en cualquier formación en este aula aprendes a utilizar la tecnología cuando la necesitas y solo cuando aporta algo más al proceso de enseñanza-aprendizaje. No hay una formación sobre cómo usar la herramienta, sino que se le da un uso didáctico y se aprende a utilizarla haciendo.

Para que un alumno o alumna escriba un documento y luego lo entregue a su profesor no necesitamos la tecnología, seguramente lo hacemos más rápido con lápiz y papel, pero si queremos que ese documento sea colaborativo, con elementos multimedia y que luego el profesor o profesora lo pueda revisar, añadir comentarios para poder mejorarlo e incluso publicarlo en el blog de aula, la tecnología nos va a ayudar mucho y va a sumar nuevos aprendizajes a una actividad que siempre hemos hecho en el aula: escribir un documento.

¿Cuál es tu papel como representante en Navarra?

Mi papel es dar a conocer esta iniciativa en mi comunidad y colaborar con el resto de embajadores y embajadoras de otras comunidades en la difusión a través de nuestro blog: http://fcl.educalab.es/ y en formaciones que organizamos. Normalmente incluyo una pequeña reseña sobre el “Aula del futuro” cuando hago sesiones informativas sobre eTwinning, proyecto también de European Schoolnet, pero con un recorrido mucho más largo y conocido.

También colaboro en la creación de estos nano cursos para dar a conocer el Kit de Herramientas y me gustaría incluir algún tipo de formación de este tipo en un futuro en la formación a distancia que organizamos desde la Sección de Integración y Explotación de las Tecnologías Educativas en el Departamento de Educación.

Y por supuesto desde el Servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de Información se está trabajando para que Navarra tenga un “Aula del Futuro” fija y quizás una móvil que pueda montarse en centros educativos que quieran pilotar esta forma de trabajar en el aula.

¡Qué buenas noticias nos ha traído Elena! Ojalá todas y todos tengamos la oportunidad de aprender para facilitar el aprendizaje con esta tecnología que nos rodea… o sin ella si no la necesitamos. ¡Gracias!

Más información:

http://fcl.eun.org/es

http://fcl.educalab.es

http://blog.educalab.es/intef/2017/03/01/el-intef-pone-en-marcha-el-aula-del-futuro

http://laaventuradeaprender.educalab.es/web/guest/-/felix-serrano


 


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