Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consumo

¿En qué ciudad de España es más cara el agua?

La OCU lleva analizando el precio del agua de distribución en España desde hace 11 años para su comparación en cada zona geográfica

Verdades y mentiras sobre el consumo de agua
Consumo de agua: ¿en qué ciudad de España es más cara?
CEDIDA
Actualizada 27/11/2020 a las 13:11

Según palabras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son los ayuntamientos los encargados de gestionar el suministro de agua en cada localidad de España aunque, a veces, "delegan o comparten con empresas privadas" la gestión de este servicio esencial.

De ello se deduce que es cada consistorio el encargado de definir los precios y tarifas, que varían dependiendo de la comunidad autónoma, la ciudad o la provincia, de cara a los consumidores.

Desde la OCU llevan analizando el precio del agua de distribución en España desde hace 11 años para su comparación en cada zona geográfica. Los resultados de los precios vigentes en octubre de 2020 muestran grandes diferencias entre ciudades, "no siempre justificadas por la escasez del recurso", y tarifas "que no están diseñadas para promover el ahorro de agua", indican.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN LAS FACTURAS DEL AGUA?

Entender la factura del agua puede ser complejo para los usuarios. A nivel general, como sucede con la luz, establecen unos costes fijos de acceso y unos costes variables según el consumo. Así, "el precio del m3 se fija de manera lineal o por tramos o bloques con el fin de desincentivar el derroche de agua", explican.

La factura de un hogar de consumo medio, cerca de 175 m3 anuales, suele rondar los 304,4 euros de media al año. No obstante, en Palencia, Guadalajara, Orense o Soria no llega a los 180 euros, mientras que en Sevilla, Murcia o Barcelona sobrepasa los 500 euros.

De hecho, en Sevilla la factura para ese consumo medio sería de aproximadamente 560 euros al año y en Palencia de 156 euros. Pero, ¿a qué se deben estas diferencias? Podría explicarse por "las mayores dificultades de abastecimiento", aunque este motivo "solo debería afectar a la parte que se refiere al suministro" y no al coste de la depuración o alcantarillado.

En comparación con años anteriores, la OCU ha detectado una subida media del 1,4% en la tarifa del agua. "La subida más llamativa se registra en Segovia donde el fijo de suministro ha pasado de 14,91 a 45 euros al año y la factura total sube un 30%", destacan.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE