Un estudio del Cima Universidad de Navarra abre nuevas vías a terapias contra el cáncer y el envejecimiento

Científicos del Cima Universidad identifican un ARN que regula el metabolismo de las células senescentes

•	En la imagen, Francesco Marchese, Marta Montes, Enrique Goñi, Maite Huarte, José Miguel Fernández y Jovanna González, equipo de investigación que ha participado en el estudio
AmpliarAmpliar
• En la imagen, Francesco Marchese, Marta Montes, Enrique Goñi, Maite Huarte, José Miguel Fernández y Jovanna González, equipo de investigación que ha participado en el estudio
•	En la imagen, Francesco Marchese, Marta Montes, Enrique Goñi, Maite Huarte, José Miguel Fernández y Jovanna González, equipo de investigación que ha participado en el estudio

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 10/06/2025 a las 11:51

Científicos del Cima Universidad de Navarra han identificado un ARN que desempeña un papel clave en la regulación metabólica durante la senescencia celular. El estudio abre nuevas vías a terapias contra el cáncer y el envejecimiento.

La senescencia es un proceso en el que las células dejan de dividirse al enfrentarse a diferentes tipos de estrés, como tratamientos de quimioterapia, daños en el ADN o acortamiento de telómeros, entre otros. Estas células dañadas siguen activas y pueden participan en distintos procesos como la progresión tumoral o el envejecimiento, por lo que es fundamental conocer sus mecanismos de regulación.

“En el Cima hemos identificado un ARN largo no codificante (denominado sin-lncRNA) que se activa específicamente en distintos tipos de senescencia, como la inducida por la expresión de oncogenes o por agentes quimioterápicos como el cisplatino. En este estudio hemos profundizado en sus mecanismos y confirmamos que cuando lo silenciamos se producen cambios en la expresión de genes relacionados con el metabolismo energético”, explican las doctoras Maite Huarte y Marta Montes, investigadoras de la División de Medicina de ADN y ARN del Cima y codirectoras del trabajo.

IMPLICACIÓN EN EL CÁNCER DE OVARIO

Según las autoras, estos hallazgos tienen implicaciones importantes en el contexto del cáncer. “Hemos demostrado que la inhibición de este ARN en células de cáncer de ovario disminuye el consumo de oxígeno, lo que sensibiliza a las células al tratamiento con cisplatino. Por lo tanto, nuestro estudio sugiere que sin-lncRNA podría ser una diana para mejorar la eficacia terapéutica de la quimioterapia”. Los resultados se han publicado en el último número de la revista científica Cell Reports.

Este trabajo aporta evidencia de que sin-lncRNA es un regulador específico del equilibrio metabólico en células senescentes. Además, abre nuevas perspectivas para el desarrollo de estrategias que combinen la inducción de senescencia con la eliminación de células senescentes, especialmente en el tratamiento del cáncer y en el estudio del envejecimiento.

“Nuestros resultados contribuyen a entender mejor cómo las células senescentes, a pesar de su menor potencial proliferativo, mantienen una actividad metabólica activa y adaptada a su estado. Resaltan también el papel fundamental de los lncRNAs en la regulación de procesos celulares complejos”, concluyen las científicas del Cima.

El trabajo ha contado con financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea (a través de las becas Marie Curie), así como con el apoyo de la Worldwide Cancer Research, la Asociación Española Contra el Cáncer (Ayuda Proyectos Generales AECC 2024) y la Fundación ´la Caixa’. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora