Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

El gusano pulmonar de la rata llega a España y es capaz de causar meningitis

Puede transmitirse a los humanos por vía alimentaria y se ha detectado en Valencia

Ampliar
Una rataEduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/01/2023 a las 09:05
El Angiostrongylus cantonensis, también conocido como gusano pulmonar de la rata, es un parásito que se encuentra en las arterias pulmonares de las ratas y que se puede transmitir a los humanos y causar meningitis. Es el principal agente causante de la meningitis eosinofílica. La infección en humanos se produce por la ingestión de caracoles y babosas, huéspedes intermediarios de las larvas, o por lechugas y otros vegetales contaminados.
Este parásido ha sido detectado en Valencia, el primer sitio de Europa continental donde se identifica, tal como indica un estudio realizado por el grupo de Parásitos y Salud de la Universidad de Valencia y dirigido por la catedrática María Teresa Galán. En concreto, este trabajo indica que el gusano se ha identificado tanto en ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus), habitual en entornos urbanos, como en la rata negra (Rattus rattus), más común en el entorno rural. 
Tras estudiar a 90 ejemplares de ambas especies, los investigadores han hallado el parásito en un 9% de ellos, tanto en animales de ciudad como en otros de zonas de huertas, lo que hace pensar a los investigadores que una "amplia distribución" del gusano de la rata, tal y como señalan en la revista Emerging Infectious Diseases.
El parásito es endémico en el Sur de Asia y la cuenca del Pacífico, aunque se ha detectado en otras regiones, como el Caribe, la India, Sudamérica, el sur de EEUU o algunos enclaves en el continente africano.
Su capacidad de expansión demuestra que A.cantonensis es un parásito con una gran capacidad oportunista, que no deja pasar la oportunidad de aprovecharse de distintos seres.
SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR GUSANO PULMONAR DE LA RATA
El gusano pulmonar de la rata puede producir una infección llamada angiostrongiliasis. Los síntomas del contagio generalmente se desarrollan entre 1 y 3 semanas después de la ingestión de larvas y pueden ser leves o graves.
En los casos más graves, las larvas migran desde el tubo digestivo a las meninges, donde causan meningitis eosinofílica, según el Manual MSD, la cual se caracteriza por fiebre, cefalea y signos meníngeos acompañados de eosinofilia. En ocasiones, el parásito invade las áreas oculares.
Los gusanos adultos se instalan principalmente en las arterias pulmonares de los roedores, donde procrean. Las larvas migran después hacia la tráquea, donde son tragadas y pasan al aparato digestivo hasta que son expulsadas con las heces. Una vez en el exterior, estas larvas pueden llegar a caracoles y babosas, donde maduran y se convierten en infectivas si se ingieren. En este momento del ciclo, los humanos y otros mamíferos y aves pueden adquirir la infección si comen estos moluscos poco cocinados o vegetales contaminados con restos de los mismos. Además, otros animales que se alimenten de estos moluscos, como los camarones de agua dulce o los cangrejos de tierra, pueden actuar como portadores y ser una fuente de infección si se consumen poco cocinados.
Esta afección aparece porque, en los humanos, el parásito no puede completar su ciclo de desarrollo y queda alojado en el cerebro, provocando una inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y un incremento de una clase de glóbulos blancos -los eosinófilos- en el líquido cefalorraquídeo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora