Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Calendario lunar de agosto de 2022: cuándo es la luna llena y el resto de fases

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra

Ampliar Imagen de la fase lunar del plenilunio o luna llena
Imagen de luna llenaARCHIVO
Publicado el 29/07/2022 a las 10:20
La luna ha fascinado a muchas culturas y civilizaciones. Ha inspirado la veneración religiosa, los mitos y supersticiones, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día. También ha sido fundamental para medir el tiempo y para predecir el futuro.
Actualmente, son muchas las personas aficionadas a observar y estudiar nuestro satélite. Para todas ellas, este es el calendario lunar de agosto de 2022:
- Luna llena: 12 de agosto de 2022 a las 03:36 horas
- Cuarto menguante: 19 de agosto de 2022 a las 06:36 horas
- Luna nueva: 27 de agosto de 2022 a las 10:17 horas
- Cuarto creciente: 3 de septiembre de 2022 a las 20:08 horas
LA LUNA LLENA
La creencia de que la luna llena puede perturbar el comportamiento humano está profundamente arraigada. De hecho, el Diccionario de la Lengua Española recoge el término “lunático/a” y lo define como “que padece locura, no continua, sino por intervalos”. Sin embargo, a pesar de que a lo largo de la historia se ha culpado a la luna llena del agravamiento de trastornos psiquiátricos, la mayor parte de las evidencias apuntan a que la luna es ‘inocente’.
Sin embargo, algunos estudios apuntan que la contaminación lumínica actual podría enmascarar la luz reflejada por la luna llena e impedir detectar sus efectos. No descartan que en épocas pasadas, sin luz eléctrica, la luz natural nocturna pudiera alterar los ánimos de alguna manera.
LAS FASES LUNARES
Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.
Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, ella pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre. Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son

Más noticias sobre la luna

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE