Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NASA

Descubren un doble cráter en la cara oculta de la Luna

Producido por el impacto de un cohete de origen desconocido, desde la NASA aún estudian el misterio de este orificio

Ampliar Imagen del cráter Hertzsprung tomada por el Lunar Orbiter 5
Imagen del cráter Hertzsprung tomada por el Lunar Orbiter 5nasa
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/06/2022 a las 10:35
En 2009, la NASA lanzó el 'Lunar Reconnaissance Orbiter' para tomar imágenes de alta resolución de la luna, en muchos lugares donde los astronautas pudiesen aterrizar en el futuro, permitiendo reunir los datos de búsqueda de grandes rocas que pueden ser un peligro para el aterrizaje. Desde su órbita, el LRO es capaz de ver detalles de la superficie tan pequeños como 1 metro de diámetro, el tamaño de un coche pequeño.
Ahora, la sonda enviada por la NASA a la luna para la exploración del satélite, ha encontrado un doble cráter en la cara oculta que ha sorprendido a la ciencia, puesto que ningún otro impacto ha creado cráteres dobles. Hasta el momento, todo apunta a que fue producido el pasado marzo y el misterio de este orificio mantiene en vilo a la astronomía americana.
Al lado de los restos del cohete también encontrados, la sonda ha percibido un orificio de 18 metros de diámetro, algo en principio normal en un choque como el que se produjo el pasado marzo. Sin embargo, el aparato de reconocimiento también ha detectado que este está superpuesto a un orificio de 16 metros de diámetro, algo que podría dar pistas del cohete que impactó, aún no identificado.
La confusión sobre el origen de la etapa del cohete subraya la necesidad de que las agencias oficiales vigilen más de cerca la basura del espacio profundo, en lugar de depender de los limitados recursos de personas particulares y académicas.
Tal y como se señala en el blog de la NASA, los restos que dejó el cohete en la superficie lunar indicarían que la nave poseía dos grandes masas de peso en sus extremos, algo poco habitual en cohetes gastados, pues normalmente en su llegada poseen una zona de mayor masa, en la zona del motor, y en el otro extremo el tanque de combustible ya vacío.
Desde la NASA aún estudian el caso, que en un primer momento apuntó a la empresa de Elon Musk, SpaceX, posibilidad que fue descartada al comprobar que la órbita no coincidía con el cohete Falcon 9 que la compañía del magnate lanzó para poner en órbita el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Posteriormente, las pruebas dirigieron las miradas a China, aunque el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no tardó en desmentirlo.