Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

La vacuna de Hipra se muestra eficaz contra los sublinajes de ómicron

La farmacéutica ampliará sus ensayos para corroborar la validez del compuesto como segunda dosis de refuerzo

Ampliar Una imagen facilitada por la empresa Hipra de sus laboratorios
Una imagen facilitada por la empresa Hipra de sus laboratoriosHipra
Publicado el 20/07/2022 a las 06:00
La vacuna de la farmacéutica española Hipra contra la covid-19 está más cerca de administrarse. Este compuesto ofrece una buena respuesta frente a las subvariantes de ómicron BA.2, BA.4 y BA.5 y, además, produce anticuerpos neutralizantes "de mayor duración" si se combina con otras fórmulas, según informó este martes la compañía. Catorce días después de la administración de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo en vacunados previamente con Pfizer o Moderna, se produce un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra los linajes de ómicron.
Los datos aportados por Hipra suponen un espaldarazo para los planes del Ministerio de Sanidad, que estudia utilizar la vacuna española como segunda dosis de refuerzo (lo que supondría el cuarto pinchazo para los vacunados con ARN mensajero) en la segunda mitad de septiembre. "La vacuna de Hipra como dosis de refuerzo heterólogo da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes (multiplica por más de diez) frente a todas las variantes estudiadas (Wuhan, beta, delta y ómicron BA.1)", destaca la farmacéutica.
Estos resultados, continúa la compañía de Amer (Gerona), "indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de ARN mensajero de Pfizer, lo que sugiere una protección más duradera y efectiva frente a las variantes circulantes".
Hipra también ofrece perspectivas favorables en seguridad y tolerabilidad, ya que "no se han detectado efectos adversos relevantes". La sintomatología más común después del pinchazo ha sido dolor en el lugar de la inoculación, dolor de cabeza o fatiga, pero los efectos "no han impedido en ningún momento el desarrollo de la vida normal" de los voluntarios y han desaparecido en las jornadas siguientes. La vacuna se encuentra en la fase de ensayos IIb, previa a su aprobación, pero la compañía anuncia que ampliará los estudios con 200 nuevos participantes que proceden de diez hospitales de España para confirmar la eficacia como segunda dosis de refuerzo. La mitad de ellos habrá recibido dos dosis de Pfizer y la otra mitad, tres dosis.
El pasado 29 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó a evaluar la vacuna de Hipra para certificar su validez como dosis de refuerzo en adultos que han sido inmunizados con otros compuestos. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA inició este proceso tras estudiar los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos, que han sido positivos. "La vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50% que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de ARN", destaca la farmacéutica.
La fórmula de Hipra utiliza dos proteínas recombinantes de una estructura similar, una de variante alfa y otra beta, que unidas conforman una estructura única (dímero) y a las que se acompaña con un adyuvante que aumenta la respuesta inmunológica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE