Telescopio espacial James Webb: dónde está, órbita y alcance
Se espera que este verano comience las operaciones científicas una vez finalice su alineación


Publicado el 05/04/2022 a las 09:11
El telescopio espacial James Webb, el mayor jamás enviado al espacio, es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, construido por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología. Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.
James Webb despegó con éxito el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde la la Guayana Francesa y un mes más tarde llegó a su posición definitiva, en una órbita estable a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Cuando el telescopio esté completamente alineado y pueda entregar luz enfocada a cada instrumento comenzarán las operaciones científicas, algo que se espera que ocurra este verano.
Por el momento, y según informa Europa Press, ha concluido la sexta etapa de alineación de los espejos. Mientras el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) continúa con su enfriamiento, los equipos de óptica han alineado con éxito el resto de los instrumentos a bordo del observatorio con los espejos de Webb. Los esfuerzos de alineación anteriores fueron tan precisos que el equipo concluyó que no se necesitan ajustes adicionales en el espejo secundario hasta la séptima y última etapa, que involucrará a MIRI cuando se haya enfriado por completo.
James Webb ya envío el pasado mes de marzo su primera imagen unificada de una estrella lejana, llamada 2MASS J17554042+6551277. En febrero, la NASA divulgó las primeras imágenes captadas por este telescopio espacial, de menor calidad, y en ese caso de la HD 84406.


DIFERENCIAS CON OTROS TELESCOPIOS
Lo que distingue al James Webb de las generaciones anteriores de telescopios es que observará el universo en el espectro infrarrojo, por lo que podrá observar las primeras galaxias, las más cercanas al momento del Big Bang.
Marshall Perrin, científico adjunto del telescopio Webb, indicó a la agencia EFE que hasta ahora se podían captar imágenes de unos pocos colores, pero, gracias al nuevo observatorio, podrán ser de "miles de colores al mismo tiempo".
Pero el proyecto servirá además como "pionero" de una "nueva forma de construir telescopios", que valdrá para próximas generaciones de observatorios, según Lee Feinberg, gerente del elemento del telescopio óptico de Webb.
Este telescopio es el primero en el espacio en utilizar espejos primarios segmentados, dado que por su tamaño de 6,5 metros era demasiado grande para caber dentro de un cohete y tuvo que ser doblado para su lanzamiento y luego desplegado en el espacio para formar una sola superficie de espejo.
