Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Es posible contagiarse aunque estemos aislados

Un estudio detecta partículas con ARN del SARS-CoV-2 fuera de las zonas de aislamiento de los contagiados

Ampliar Mascarillas en las playas y en el campo: motivos para imponer (o no) su uso
Una montañera pasea cubierta con una mascarilla
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 30/01/2022 a las 09:40
Un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha detectado diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2 tanto dentro como fuera de las habitaciones en las que las personas infectadas se autoaislaban en casa.
Este hallazgo, en la revista científica 'Annals of the American Thoracic Society', sugiere que la transmisión por el aire más allá de las habitaciones de aislamiento en los hogares puede suponer un riesgo de infección para otros ocupantes de la vivienda.
"El riesgo de infección por gotas respiratorias de mayor tamaño que se depositan rápidamente en las superficies, normalmente a menos de dos metros de la fuente, puede reducirse mediante el lavado de manos, el distanciamiento social y las mascarillas, pero las diminutas partículas respiratorias que permanecen suspendidas en el aire durante horas, requieren la filtración del aire, la ventilación o mejores mascarillas para su prevención", explica el autor principal del estudio, Howard Kipen.
Los investigadores recogieron muestras de aire de 11 hogares en las habitaciones donde se aislaba una persona recién infectada, así como en una sala común adyacente para analizar la presencia de tres genes específicos del SARS-CoV-2 en las partículas transportadas por el aire.
Encontraron muestras de aire positivas para al menos uno de los tres genes del virus en seis de las 11 habitaciones de aislamiento y en seis de las nueve salas comunes. Siete de estas nueve viviendas no informaron de ningún otro caso en el hogar.
Para comprender mejor cómo se propaga el virus en el hogar, se pidió a los participantes que registraran el tiempo que pasaban en la habitación de aislamiento y en la sala común. "Descubrimos que muchos no cumplían estrictamente con el autoaislamiento, ya que ocho de los 11 participantes infectados del estudio informaron que pasaban desde unas pocas horas hasta 14 horas en la sala común y cinco de los 11 participantes informaron que pasaban tiempo en otras áreas de la casa", apunta Kipen.
Además, en cuatro de los hogares otros residentes también dieron positivo o presentaron síntomas. "Nuestros datos de muestreo del aire interior demostraron claramente que en el aire de las casas de la mayoría de las personas infectadas había ARN de SARS-CoV2 medible, no sólo en la habitación de aislamiento, sino, lo que es más importante, en otras partes de la casa. Los hallazgos demuestran que se pueden encontrar diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2 en los hogares de los individuos infectados más allá de la habitación donde supuestamente se autoaislan", detalla el investigador.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE