Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Despertarse por la noche para fumar se debe más al estrés que a la adicción

Dependiendo del motivo habría que tratar factores físico o mentales

Despertarse por la noche para fumar se debe más al estrés que a la adicción
Una persona apaga un cigarrillo en la superficie de un cenicero
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 06/11/2021 a las 13:28
Muchos fumadores de cigarrillos se despiertan por la noche, fuman y luego vuelven a dormir. Investigaciones anteriores han relacionado este comportamiento con el hecho de fumar un mayor número de cigarrillos al día y con una mayor probabilidad de fracasar al intentar dejar de fumar y en los últimos años, algunos investigadores empezaron a proponer que despertarse para fumar es un síntoma de dependencia de la nicotina.
Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, publicada en la revista 'Behavioral Sleep Medicine', sugiere que despertarse por la noche es más probablemente el resultado del estrés que de la adicción a la nicotina.
Hasta la mitad de los fumadores habituales de cigarrillos se despiertan para fumar por lo que Steven Branstetter, profesor asociado de salud bioconductual y autor del estudio, advierte de que es importante entender por qué la gente fuma cuando se despierta.
"Si las personas se despiertan para fumar porque son tan adictas a la nicotina que no pueden hacerlo desde que se acuestan hasta que se despiertan, entonces deberíamos tratar su dependencia de la nicotina con productos como chicles de nicotina o parches de nicotina -explica Branstetter-. Si las personas se despiertan porque están deprimidas o ansiosas y fuman porque así se calman, entonces tenemos que tratar su salud mental para ayudarles a dejar de fumar".
En este estudio, los autores descubrieron que los niveles de estrés y malestar psicológico de una persona eran más importantes que la dependencia de la nicotina para entender quién se despertaba por la noche y fumaba. Las suposiciones anteriores de que fumar a media noche era un indicador de adicción grave a la nicotina pueden no ser correctas.
Esta investigación demuestra que las personas se despiertan y fuman, no que se despiertan para fumar como la literatura de investigación ha caracterizado a menudo el fenómeno. En su trabajo futuro, los autores quieren establecer exactamente qué factores impulsan el hecho de despertarse y fumar para poder desarrollar tratamientos que ayuden a estos fumadores a dejar de fumar.
Los autores explican que, aunque mucha gente piensa que la adicción es la única razón por la que la gente fuma, todas las personas que fuman lo hacen por una serie de razones.
Investigaciones anteriores han demostrado que los adolescentes fumadores suelen incorporar el hábito de fumar como una parte importante de sus relaciones sociales. Para ayudar a los adolescentes a dejar de fumar, las intervenciones les enseñan a negociar sus relaciones sociales sin fumar.
Para muchas de las personas que se despiertan por la noche y fuman, el ritual de fumar puede ayudarles a autocalmarse y/o a lidiar con el estrés. Estos fumadores tienen más probabilidades de fracasar cuando intentan dejar de fumar. Los autores creen que ayudar a los fumadores que se despiertan por la noche a afrontar su estrés o su malestar psicológico podría ser necesario para ayudarles a dejar de fumar.
"Los investigadores saben que el comportamiento del fumador está impulsado por algo más que la adicción a la nicotina. No es sólo la droga o la sustancia --apunta Branstetter--. Hay razones secundarias para fumar, y sabemos que el tratamiento de las personas debe abordar esas razones secundarias para que la mayoría de la gente deje de fumar con éxito".
Según los investigadores, los fumadores con altos niveles de angustia psicológica o estrés percibido podrían recibir apoyo adicional en relación con la salud mental, la reducción del estrés y la salud general del sueño para ayudarles a dejar de fumar.
"Medir cosas como la adicción es realmente complicado", dijo Branstetter. "Joshua Muscat, profesor de ciencias de la salud pública y mi colaborador en este artículo y en gran parte de este trabajo, descubrió que las personas que fuman inmediatamente después de despertarse por la mañana tienen más probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello, fracasan cuando intentan dejar de fumar y corren el riesgo de tener más problemas de salud".
Según apunta, "esto se debe a que las personas que se apresuran a fumar al levantarse suelen ser muy adictas a la nicotina, y dan más caladas a los cigarrillos y fuman más cantidad de cada uno. Así que, a pesar de lo que la gente podría esperar, 'lo pronto que se fuma al levantarse' es en realidad una medida más útil de la adicción que 'el número de cigarrillos que se fuma cada día'".
"Este trabajo forma parte de nuestro esfuerzo por medir y comprender la adicción a la nicotina. Cuanto mejor comprendamos a qué se enfrenta la gente, mejor equipados estaremos para ayudarla", asegura.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones