Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacunación

Vacuna de la gripe 2021: ¿hay riesgos si se combina con la vacuna covid?

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en la segunda quincena de octubre

Administradas 107.411 dosis de vacuna frente a la gripe, 5.100 más que en 2017
En la segunda quincena de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripearchivo
  • EFE/DN
Publicado el 01/10/2021 a las 09:56
Sanidad anunció este lunes que la vacunación contra la gripe se iniciará en la segunda quincena de octubre "si no hay problemas de suministro", e informó de que, dada la posible coincidencia de la pandemia por covid y la gripe, se ha hecho una adquisición extraordinaria de vacunas.
Según ha publicado el ministerio en su web, esta adquisición extraordinaria de dosis permitirá vacunar a todas las personas para las que existe la recomendación, y se empezará primero por la población institucionalizada y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
El objetivo de Sanidad, según señaló la ministra Carolina Darias, es que a partir de la segunda quincena del próximo mes se esté inoculando la vacuna en las condiciones en que la que se “ha hecho otros años”.
El ministerio ha informado de que "este año, más que nunca, es importante vacunarse contra la gripe" dado que la posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo, para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas.
Uno de los interrogantes que se puede plantear la ciudadanía es si, tras vacunarse contra la covid-19, es recomendable hacerlo contra la gripe.
En principio, no hay motivos para pensar que combinar las vacunas de la gripe y contra el Covid implique riesgos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaciones (ACIP) ratifican la viabilidad de la doble vacunación contra la covid-19 y la gripe.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad apunta que no existe mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de que la covid-19 sea más grave si se ha recibido la vacuna frente a la gripe.
Además, señala que una gran parte de los pacientes con Covid-19 pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal.
Asimismo, recuerda que la administración de las vacunas inactivadas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19. En pacientes que han superado la Covid-19 o la padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento recomendados. En pacientes ingresados por este motivo, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica.
Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
RECOMENDACIÓN VACUNA GRIPE
La vacuna contra la gripe está recomendada para personas mayores de 65 años con especial énfasis quienes viven en instituciones cerradas, y para personas de entre 6 meses y 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar una enfermedad base.
También está recomendada para personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y personal sanitario y sociosanitario, y grupos considerados esenciales.
volver arriba

Activar Notificaciones