Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Lluvia de estrellas y perseidas 2021: ¿cuándo son este verano y cómo verlas?

Las montañas y las playas son dos lugares perfectos para observar estos fenómenos por su escasa contaminación lumínica

Imagen de un cielo estrellado surcado por una perseida
Es posible disfrutar de las lluvias de estrellas y perseidas sin la ayuda de telescopio o binocularesCEDIDA
Actualizado el 07/07/2021 a las 10:12
Las lluvias de estrellas y perseidas son uno de los mejores planes nocturnos al aire libre. Es un momento en el que el cielo se pinta con luces muy intensas que contrastan con la oscuridad de la noche. Es uno de los fenómenos astronómicos más bonitos que se puede observar sin necesidad de telescopio o binoculares. Y otra ventaja exclusiva de este año: ¡es un plan que no requiere mascarilla!
Lo único necesario es conocer bien los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas y saber qué esperar. Este fenómeno se produce cuando partículas pequeñas de polvo de un mismo cuerpo celeste entran en contacto con la atmósfera terrestre y esto da lugar a las conocidas estrellas fugaces.
Este verano podremos disfrutar de dos lluvias de estrellas, de acuáridas y de perseidas, en julio y agosto.
ACUÁRIDAS EN JULIO
Las acuáridas se dan siempre entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Este año tendrán lugar el viernes 30 de julio y serán concretamente delta acuáridas. Según el Instituto Geográfico Nacional este tipo de acuáridas son aquellas que tienen su radiante en la estrella delta, de la constelación Acuario.
Sin embargo, este año no se podrán observar muy bien, ya que su momento de mayor actividad tendrá lugar pocos días después de la luna llena. Esto impedirá que el ambiente sea lo suficientemente oscuro para un buen visionado de las acuáridas.
PERSEIDAS EN AGOSTO
Este año la lluvia de perseidas alcanzará su momento de mayor actividad durante la noche del 12 de agosto. Las perseidas reciben también el nombre de lágrimas de San Lorenzo por su cercanía a la fiesta de este santo, que tiene lugar el 10 de agosto.
Al contrario que las acuáridas, las perseidas se podrán observar a la perfección este verano, ya que tendrán lugar pocos días después de la luna nueva.
CÓMO VER ESTOS FENÓMENOS
Sin la necesidad de telescopio o binoculares, la oscuridad pasa a ser el factor más relevante a la hora de decidir el lugar desde el que disfrutar de estos fenómenos. Es clave situarse lo más alejado posible de la contaminación lumínica, en espacios abiertos y alejados de la ciudad. Las montañas y las playas son dos buenos lugares. Otra opción es acudir a un observatorio, ya que algunos ofrecen la posibilidad de entrar a ver la lluvia de perseidas.
Algunos consejos para observar esta lluvia con la mejor calidad posible es rodearse de oscuridad veinte minutos antes de que comience el fenómeno. De esta forma, nuestra vista se acostumbrará a la oscuridad. Además, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas es la madrugada hasta prácticamente el amanecer (entre las 00:00h y las 6:00h).
volver arriba

Activar Notificaciones