Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Astronomía

Noche de Perseidas con el Planetario de Pamplona

Varios expertos en astronomía se reúnen a través del canal de YouTube del Planetario para disfrutar y dar a conocer este fenómeno de las estrellas fugaces de verano

Vista panorámica del edificio que alberga el Planetario de Pamplona
Vista panorámica del edificio que alberga el Planetario de Pamplona
CEDIDA
Actualizada 13/08/2020 a las 11:35

Este verano 2020 se había anunciado que las noches del 11 al 13 de agosto eran las más adecuadas para disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Las Perseidas. La noche del 12 de agosto, Javier Armentia –director del Planetario de Pamplona- reunió a través del canal de YouTube del centro a varios expertos en este ámbito, para disfrutar de la retrasmisión en directo de este fenómeno y darlo a conocer a todos aquellos que se unieron a la sesión. Una experiencia diferente pero igualmente sorprendente y, sobre todo, didáctica que puede seguir disfrutándose a través del mencionado canal en YouTube, donde podemos revivir la noche de observación y aprender de la mano de los trabajadores del Planetario y los expertos y expertas de Astronavarra.

 

En la cuenta de Twitter del Planetario se dio noticia de esta observación 'on line' que siguieron más de 3.800 personas en directo. Finalmente el cielo no estuvo todo lo despejado que se hubiera deseado, pero la experiencia mereció la pena. Esta noche aún será posible disfrutar en buenas condiciones de la lluvia de estrellas.

 

 

Además, hasta el próximo 14 de agosto, todas las sesiones de la sala Tornamira en la cúpula del Planetario incluirán una explicación sobre las estrellas fugaces del verano, como parte de la programación del Planetario dedicada a este fenómeno.

¿QUÉ ES UNA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Según explica la propia web del Planetario, este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo procedentes de un mismo cuerpo celeste (en general un cometa, pero también puede ser un asteroide) entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a un trazo luminoso comúnmente conocido como estrella fugaz. “Cuando un cometa se encuentra cercano al Sol los hielos de su superficie subliman (pasan de sólido a vapor directamente), arrastrando con ellos polvo y pequeñas rocas que se van acumulando en la órbita cada vez que el cometa realiza un periodo completo. Si la órbita del cometa se cruza con la de la Tierra, estas partículas de polvo, que denominamos meteoroides, penetran en nuestra atmósfera a alta velocidad hasta que acaban desintegrándose, formando así un trazo luminoso, que denominamos meteoro. Como la Tierra pasa por cualquier punto de su órbita una vez al año, las lluvias de meteoros son periódicas. En particular, las Perseidas proceden del cometa 109P/Swift–Tuttle, que fue descubierto en 1862 y tiene un periodo orbital de 133 años aproximadamente y un núcleo de 26 km de diámetro”.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE