×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Investigación

Un estudio analiza si genes neandertales predisponen a desarrollar la covid

El experto en genética Manuel Corpas participa en el estudio europeo

Los neandertales hicieron joyas hace 130.000 años
Recreción de un homo neandertal
Archivo
  • EFE
Actualizada 28/02/2021 a las 12:10

La predisposición a desarrollar síntomas graves de la covid-19 podría tener origen en los genes heredados de los neardentales, según analiza un estudio europeo en el que participa el experto en genética Manuel Corpas, quien trabaja para identificar los factores personales que contribuyen a padecer esta enfermedad.

Corpas (Málaga, 1977) es el director científico del Cambridge Precision Medicine -una empresa especializada en la secuenciación del genoma para realizar análisis genéticos que permiten desarrollar planes de salud- y también es profesor en el curso de Experto en Genética Clínica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Un consorcio formado por otros grupos europeos de investigación y coordinado por el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona trabaja con muestras de cien pacientes de covid-19 con síntomas muy severos que estuvieron ingresados durante la primera ola en el hospital de campaña de Ifema en Madrid, ha detallado en una conversación telefónica.

El objetivo de este estudio es identificar "qué determina la gravedad de la infección", ha explicado, y saber la causa por la que unas personas contagiadas permanecen asintomáticas y otras desarrollan síntomas graves por la covid-19.

Ha precisado que uno de los marcadores que podría influir en la gravedad de esta enfermedad procede de un grupo de genes heredados de los neardentales.

Este investigador ha detallado que hace unos 10.000 años hubo mezclas entre estos homínidos y los humanos, por lo que en los genes de los actuales humanos quedan "residuos de los genes neardentales", que se ha comprobado influyen en el desarrollo de los síntomas severos de la covid-19.

Además, ha agregado, hay otro tipo de genes ya identificados en la gravedad del desarrollo de la covid-19, como el gen denominado ACE.

En esta investigación se están utilizando las herramientas que ya existían en genética y genómica para predecir el desarrollo del cáncer o el diagnóstico de enfermedades raras.

Sin embargo, en este estudio se realiza "un rastreado muy profundo" de todos los genes del organismo, para lo que se analizarán miles de millones de marcadores, hasta seleccionar unas decenas para predecir el riesgo de gravedad de la covid-19, usar esta información en futuras pandemias o identificar la efectividad de nuevas vacunas ante otras variantes del virus.

A partir del mes de mayo se tendrán los primeros resultados de esta investigación, que supondrá una herramienta para determinar y predecir si una persona puede desarrollar síntomas graves de covid-19 antes de que se exponga a este virus.