Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Mascarilla FFP3: ¿es realmente la más efectiva de todas las mascarillas contra el coronavirus?

Tiene una efectividad del 99% en ambos sentidos y su uso se recomienda a personas especialmente expuestas a la covid-19

Varios tipos de mascarillas protectoras frente a la covid-19
Varios tipos de mascarillas protectoras frente a la covid-19
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/02/2021 a las 12:49

La mascarilla protectora se ha convertido en protagonista de nuestras vidas gracias a la pandemia de coronavirus que, desde finales de 2019, asola el planeta entero. Su uso se ha diversificado y a día de hoy la mayoría de ciudadanos saben perfectamente qué mascarillas usar para protegerse ante el avance de la covid-19.

Las hay de todos los tejidos y colores, incluso mascarillas semitransparentes, pero es importante seguir las indicaciones de los especialistas para asegurarnos de estar protegidos y no poner en peligro a otras personas. Las mascarillas que menos protegen son las de rejilla, seguidas por las higiénicas, que no son del todo efectivas (en torno al 70%), pese a estar certificadas, al no considerarse un producto sanitario. Las quirúrgicas, por su parte, cuentan con una labor de filtrado solo de dentro a afuera del 99%, pero son las FFP2 las mascarillas realmente efectivas frente al coronavirus, pues aseguran una efectividad del 95% en ambos sentidos. Son las que nos protegen a nosotros y también al resto.

Pero existe un tipo de mascarilla todavía más efectiva, la mascarilla FFP3, que asegura un filtrado del 99% en ambos sentidos, es decir, que protege tanto a quien la usa como a las personas que le rodean siempre que no lleven válvula. El modelo FFP3 es una de las variantes de los denominados EPI (Equipos de Protección Individual) y está especialmente recomendado, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios, "para cuidadores y convivientes con personas infectadas, sanitarios que trabajan en entornos de riesgo y algunos usuarios especialmente vulnerables (personas inmunodeprimidas, por ejemplo)".

Aunque las FFP2 y FFP3 son las más efectivas para evitar el contagio de la covid-19, desde hace unas semanas expertos y algunas autoridades sanitarias han empezado a recomendar el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para la población general por resultar más cómodas de llevar, aunque, eso sí, advirtiendo de la necesidad de ajustarlas bien al rostro y desecharlas correctamente.

Por su parte, la OCU, entre otros organismos, han recomendado usar FFP2 y FFP3 solo a personal sanitario y personas expuestas al virus por tener un mayor riesgo de sufrir un contagio. A la espera de que se logre la inmunidad de la población gracias a la vacuna contra el coronavirus, de momento toca seguir las recomendaciones y protegerse. Pese a estar vacunados contra el coronavirus, será necesario seguir usando la mascarilla, según los expertos.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE