Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacunas

"Si la eficacia fuese del 100% bastaría inmunizar al 60% de la población"

Los técnicos del CSIC creen que las fórmulas provocarán una inmunidad mínima de seis meses

¿En qué se diferencian las tres candidatas a vacuna que van en cabeza?
¿En qué se diferencian las tres candidatas a vacuna que van en cabeza?
  • M. Sáiz-Pardo. COLPISA. Madrid
Publicado el 01/12/2020 a las 06:00
Los científicos españoles se muestran moderadamente optimistas ante la llegada de las vacunas contra el coronavirus. Cuatro de los especialistas más destacados del panorama nacional apuntan a que los pronósticos de Sanidad de que tener inmunizada a una parte considerable de la población española a mediados de próximo año son creíbles a la vista de los datos que se conocen hasta ahora de los proyectos internacionales, aunque no obstante los técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advirtieron este lunes de que hay muchas variables e incógnitas todavía que podrían alterar los calendarios de este plan de vacunación.

Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Vicente Larraga, profesor del CSIC; Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas, y Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, se mostraron convencidos en líneas generales de que España se acercará a algo parecido a la "vieja normalidad" en la segunda mitad del 2021 gracias a las vacunas. "Hasta el verano que viene o incluso después no podrá haber una inmunidad suficiente como para poder cambiar las prácticas de protección actuales", apuntó Enjuanes durante el seminario organizado por la Fundación Alternativas.

Que el regreso a la normalidad vendrá de la inmunidad y que ésta inmunidad llegará de la mano solo de las vacunas es una realidad incontestable para los especialistas del CSIC. Pero para conseguir ese blindaje social frente al virus puede ser que no haga falta inocular a la totalidad de la población española, tal y como contemplan los planes del Ejecutivo central. "Si la eficacia de la vacuna fuese del 100% bastaría con que se vacunase el 60 o el 70% de la población, pero si es del 50% habría que vacunar a cuantos más mejor para generar un efecto de inmunidad colectiva", señaló Margarita del Val. Esta especialista, como otros técnicos del CSIC, puso en cuarentena los anuncios de las farmacéuticas de que sus fórmulas superan el 90% de eficacia hasta no ver qué efectos tienen las vacunas fuera de las muestras de los estudios, aunque afirmó tajante que las fórmulas que lleguen a los 13.000 puntos de vacunación de la red de salud pública serán seguras.

Eso sí, los especialistas españoles no pueden todavía avanzar si las vacunas que llegarán deberán repetirse de manera cíclica como ocurre con la de la gripe. Según detalló Esteban, los estudios con los que cuenta el CSIC apunta a que la inmunidad contra el conoravirus no se extiende más allá de seis o nueve meses, aunque el jefe del grupo Poxvirus abogó por hacer un seguimiento de las personas vacunadas para decidir sobre las "dosis de recuerdo" y un posible calendario.
volver arriba

Activar Notificaciones