Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia

La UPNA lidera una investigación sobre moléculas neutralizantes del coronavirus

La UPNA y Navarrabiomed lideran este proyecto, financiado con 160.000 euros del Fondo Supera Covid-19 del Banco Santander

Foto del equipo de la Unidad de Cristalografía de Proteínas de Navarrabiomed, participantes en este proyecto. De izda. a dcha.: Ane Ochoa Echevarría, Jacinto López Sagaseta, Gilda Dichiara Rodríguez y Elena Erausquin Arrondo.
Equipo de la Unidad de Cristalografía de Proteínas de Navarrabiomed, participantes en este proyecto. De izda. a dcha.: Ane Ochoa Echevarría, Jacinto López Sagaseta, Gilda Dichiara Rodríguez y Elena Erausquin Arrondo.
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 09/10/2020 a las 14:36

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina un proyecto de investigación que busca desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del SARS-CoV-2 para el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización y supervisión clínica debido a la gravedad de la infección.

El proyecto cuanta con 160.000 euros de financiación del Fondo Supera Covid-19, lanzado por Banco Santander, y en el mismo participan también Navarrabiomed y cuatro entidades catalanas: IRB Barcelona, IQAC-CSIC, CIBER-BBN e IRTA.

Las moléculas que investiga, dice la UPNA en un comunicado, se basan en péptidos específicos del receptor ACE-2 capaces de reducir o anular la capacidad de infección de SARS-CoV-2.

"Se trata de moléculas que reproducen la región del receptor humano a través del cual se ancla el virus", dice Jacinto López Sagasate, el investigador que lidera el proyecto, y añade que le objetivo es "crear molécuas a partir de esta región molde pero con mayor capacidad de unión a la partícula viral ".

De esta forma, explica, "dificultarían la unión del virus al receptor natural y el consiguiente progreso de la infección, por lo que estas moléculas pueden “ayudar al diseño de fármacos capaces de mitigar el proceso y la velocidad de la infección, facilitando así la recuperación clínica del paciente”.

Para desarrollar el proyecto, con una duración prevista de doce meses, se ha constituido un consorcio que reúne investigadores de diferentes disciplinas: síntesis química, ingeniería de proteínas, análisis estructural, biología celular, así como especialistas en condiciones de bioseguridad BSL3 (el tercer nivel de bioseguridad para laboratorios de una escala de cuatro) para poder testar el potencial de estas moléculas.

Y al respecto López Sagaseta señala que los socios del consorcio esperan que “la disponibilidad de moléculas con alta eficacia inhibitoria ayude sustancialmente a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, debido a la persistencia y/o futuros brotes de SARS-CoV-2 u otros coronavirus potencialmente peligrosos y con rutas de entrada similares”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE