Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Los genes pueden determinar que la covid-19 afecte con más agresividad

El navarro Jesús Bañales ha coordinado en España esta investigación médica. El trabajo se publica en ‘New England Journal of Medicine’ y asocia un 50% más de riesgo al grupo sanguíneo A

Entrevista al investigador pamplonés Jesús Bañales
Entrevista al investigador pamplonés Jesús Bañales
Jesús Bañales lidera una investigación sobre la predisposición genética a padecer la COVID-19
Xabier Gómez
A la derecha de la imagen, Jesús Bañales, con su equipo de investigación del instituto Biodonostia. Él ha coordinado el proyecto desde España.
A la derecha de la imagen, Jesús Bañales, con su equipo de investigación del instituto Biodonostia. Él ha coordinado el proyecto desde España.
Actualizada 18/06/2020 a las 06:00

La lucha contra la pandemia del coronavirus se despierta hoy con un avance médico. Por primera vez se han identificado las características genéticas de los enfermos que influyen en el riesgo de un fallo respiratorio tras la infección por el virus SARS-COV-2. Investigaciones previas ya habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de covid-19. Sin embargo, este estudio demuestra la posibilidad de identificar a las personas más vulnerables al desarrollo grave con insuficiencia pulmonar de acuerdo a sus características genéticas.


MÁS DE 1.600 PACIENTES


Se trata de un estudio internacional realizado sobre más de 1.600 pacientes españoles e italianos y ha servido también para arrojar algo de luz al dilema de por qué algunas personas son asintomáticas y otras, en cambio, jóvenes y aparentemente sanas, han desarrollado complicaciones severas por la covid-19.


En este estudio han participado científicos de diferentes hospitales de España y de Lombardía (epicentro de la pandemia en Italia) y lo han coordinado genetistas de Noruega y Alemania. En España, el estudio ha contado con la colaboración de CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y de sus áreas hepática (CIBERHED) y respiratoria (CIBERES). El investigador navarro Jesús Bañales, del Instituto Biodonostia, ha sido una de las almas del proyecto y coordinador del mismo desde España. Este trabajo se publica hoy en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.

 

Te puede interesar


DOS REGIONES DEL GENOMA


De acuerdo al estudio, dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2. Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la ‘tormenta de citoquinas’.


La segunda región se localiza en el cromosoma 9, en concreto en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. En este sentido, los datos mostraron que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo).


Según explican los autores del estudio, la variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de 6 genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad de la covid-19. Aunque los investigadores estiman que todavía es prematuro saber cuál de estos genes podría influenciar el curso de la infección, es bien sabido que el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas. Uno de estos 6 genes implicados interacciona con la proteína ACE2 y la estabiliza.


La variante genética identificada en el cromosoma 3 era más frecuente en personas más jóvenes (media de 59 años), lo que podría explicar, al menos en parte, la gravedad de ciertos casos en este grupo de edad.


IDENTIFICAR POBLACIÓN DE RIESGO


Además, la frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo de los pacientes. Por lo tanto, la presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección por SARS-COV-2.

 

EN CIFRAS

1.610
PACIENTES. En el pico de la pandemia se inició un proyecto internacional colaborativo para determinar, en el menor tiempo posible, si existe una predisposición génica que aumente el riesgo de enfermedad grave con fallo pulmonar en la infección por coronavirus. En apenas 3 semanas se aprobó el proyecto y se recogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con covid-19 que necesitaban apoyo respiratorio.

2
VARIANTES GENÉTICAS.
Se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado. 2 de ellas en particular, localizadas en los cromosomas 3 (rs11385942) y 9 (rs657152), mostraron una potente asociación con la gravedad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE