×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

INVESTIGACIÓN

Felipe Prosper (Cima), en la investigación de un fármaco que neutraliza al virus causante de coronavirus

Los científicos del Programa de Medicina Regenerativa y el laboratorio de Genómica Avanzada han colaborado en la identificación de la nueva diana terapéutica a la que se dirige el medicamento

El Cima, en la investigación de un fármaco que neutraliza al virus causante de coronavirus
Felipe Prosper, director del programa de Medicina Regenerativa del Cima.
Cedida
  • DN. Pamplona
Actualizada 28/05/2020 a las 10:09

La prestigiosa revista científica Cell ha publicado recientemente una investigación internacional que demuestra la eficacia de un fármaco en fase inicial para bloquear la acción de SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19. Así lo han descubierto los autores del trabajo al analizar cómo actúa este nuevo virus en células humanas de riñón. Para esto han empleado pequeñas réplicas de estos órganos generadas con células madre y técnicas de bioingeniería denominadas organoides.

Investigadores del Programa de Medicina Regenerativa y del Laboratorio de Genómica Avanzada del Cima han colaborado en este trabajo multicéntrico liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) (España), el Instituto Karolinska (Suecia) y el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de British Columbia (Canadá).

CARACTERIZACIÓN DE LOS ORGANOIDES DE RIÑÓN

Un paso previo a la experimentación con el fármaco es el conocimiento de la interacción entre el virus y la célula humana. Para agilizar el proceso de investigación y llevar los posibles resultados cuanto antes a la clínica, los investigadores han empleado miniriñones u organoides de riñón infectados con SARS-CoV-2. Mediante la caracterización de estas réplicas de riñón humano, “hemos conseguido identificar las células del tejido renal que expresan la enzima ACE2, un receptor que utiliza el virus para entrar en las células humanas”, señala el Dr. Felipe Prosper, director del Programa de Medicina Regenerativa del Cima y participante en la investigación. Como explica el artículo, la enfermedad por COVID-19 se produce por la interacción entre esta enzima y el virus SARS-CoV-2. Con este conocimiento, los investigadores han probado un fármaco ya existente en el mercado pero cuyo uso se desconocía para afrontar este nuevo virus (llamado APN01). Estos prometedores resultados han activado un ensayo clínico con 200 pacientes con COVID-19.

Gracias a la experiencia del laboratorio de Genómica Avanzada en los análisis genómicos de “single-cell” (caracterización de células únicas) “hemos podido estudiar en detalle las distintas poblaciones de células que componen los organoides de riñón e identificar en cuáles de ellas está presente el receptor ACE2. Esta investigación demuestra cómo estas avanzadas técnicas de análisis celular y molecular permiten identificar mecanismos que intervienen en el funcionamiento normal de las células. A su vez, demuestra cómo la innovación en el campo de la terapia celular y la bioingeniería son imprescindibles para una medicina de vanguardia”, añade el Dr. Prosper.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.