x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

Detectan una bola fuego sobrevolando el centro peninsular a 80.000 km/hora

La bola de fuego fue grabada a las 4:31 horas del pasado miércoles

Una de las bolas de juego detectadas por la estación de detección de bólidos de Calar Alto.

Una de las bolas de juego detectadas por la estación de detección de bólidos de Calar Alto.

EP
Actualizada 21/02/2020 a las 11:09
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre el centro de la Península Ibérica a 80.000 kilómetros por hora.


Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, el profesor de la Universidad de Huelva y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo, esta bola de fuego fue grabada a las 4:31 horas del pasado miércoles.


Se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide; se inició a una altitud de unos 99 kilómetros, frente a la costa de Almería. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección sureste.


Finalmente se extinguió a una altitud de 31 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 70 kilómetros de la costa de Almería y a unos 90 kilómetros de la costa de Argelia, tras recorrer una trayectoria de 81 kilómetros en la atmósfera.


Los detectores que han captado la bola de fuego operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) tienen como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra