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Ciencia

El Museo de Ciencias de la UN entrega 24 maletas de experimentos a colegios navarros

“La maleta periódica” es un proyecto de divulgación y educación científica, apoyado por la FECYT, que pretender acercar la química a nuevas generaciones

Representantes de los centros que han recibido 'La maleta perriódica'.
Representantes de los centros que han recibido 'La maleta perriódica'.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
30/01/2020

Un total de 25 centros educativos -24 de Navarra y 1 de La Rioja- han recogido las maletas de experimentos de química, correspondientes al proyecto “La maleta periódica”. Se trata de una iniciativa de educación y divulgación del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cada maleta contiene un total de 32 reactivos distintos y un libro de protocolos, así como material necesario para alguno de los experimentos, como un imán de neodimio, un molde de silicona o una microespátula.

Los colegios que participan en este proyecto -que pertenecen a 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato- son: IES Iturrama, IES Plaza de la Cruz, San Ignacio-Jesuitas, Irabia-Izaga, Dominicas Pamplona, Hijas de Jesús, Claret Larraona, Miravalles-El Redín, San Cernin, Liceo Monjardín, Maristas Pamplona, Escolapios, San Fermín Ikastola, Jaso Ikastola, IES Sancho III el Mayor (Tafalla), Escolapios (Tafalla), IES Valle del Ebro (Tudela), Colegio La Anunciata (Tudela), IES Toki Ona (Bera), IES Pedro de Atarrabia (Villava), Luis Amigó (Mutilva), IES Barañain (Barañain) y Colegio Santa Teresa (Calahorra).

Durante el acto se presentaron las diferentes modalidades de esta iniciativa a los centros educativos asistentes. “La maleta periódica es tuya” es la versión que desarrollarán los centros escolares de manera más activa. “Queremos que los alumnos aprendan a través de la experimentación conceptos abstractos de química como emisión atómica, reacciones redox, estados de oxidación, energías de activación, entre muchos otros”, apunta Cristina Sola, investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

La profesora Cristina Sola ha destacado las numerosas peticiones de centros escolares de España y también de otros países como Chile o Argentina. “Hemos tenido una muy buena acogida del proyecto por parte de los centros navarros, de otras comunidades limítrofes y de centros de toda España, lo que nos hace plantearnos llevar el proyecto a nivel nacional”.

La iniciativa alberga dos modalidades más: “La maleta periódica visita tu centro” consiste en que un graduado en Química acude bajo petición a cualquier centro escolar para realizar experimentos de química en el aula; y “Ven a conocer la maleta periódica” se desarrolla en el Museo de Ciencias Universidad de Navarra con la realización de diferentes actividades para todos los públicos. “La maleta periódica” es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El Museo y la FECYT impulsan este proyecto con motivo del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, celebrado en 2019.


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