x

PALEONTOLOGÍA

Hallado en Galve (Teruel) un cocodrilo acuático de hace 125 millones de años

Reconstrucción del cráneo de la nueva especie de cocodrilo fósil.

Heraldo.es
Actualizada 16/12/2019 a las 12:15
  • EFE. TERUEL

Una nueva especie de cocodrilo acuático, que vivió hace unos 125 millones de años, ha sido descubierto en el municipio turolense de Galve, famoso por sus hallazgos paleontológicos, gracias a una reciente colaboración entre la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Unidad de Paleontología de la UAM.

En el descubrimiento se ha descrito una nueva especie de crocodiliforme goniofolídido, Hulkepholis rori, a partir de un cráneo casi completo encontrado en la localidad Cabezo Santa Bárbara (Formación Camarillas, Barremiense inferior, Cretácico Inferior), que se sitúa como la más antigua del género Hulkepholis documentada hasta el momento en la península ibérica, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

El cráneo de Hulkepholis rori se recuperó fragmentado y disperso, pero, una vez preparado, se observó que los fragmentos coincidían en proporciones y podían articularse, por lo que se estableció que pertenecían a un único individuo.

Fue necesaria su reconstrucción para averiguar su longitud, que se ha estimado en unos 24 centímetros, pero la excelente conservación de este fósil permite observar incluso las cavidades internas de algunos huesos, que son de gran importancia para proponer su modo de vida acuático.

Este hallazgo genera nuevas preguntas sobre la evolución de este grupo de reptiles, cuya disparidad en las formas de los cráneos de los ejemplares encontrados en Europa es tan variada como la de los cocodrilos actuales.

Las especies de Hulkepholis tienen los cráneos muy aplastados, con hocicos expandidos y un paladar con caracteres únicos que sugieren que el proceso de cierre del paladar también modificó su sistema auditivo; También tendrían la posibilidad de mover la cabeza hacia los lados vigorosamente y poseerían una capacidad auditiva desarrollada.

En Galve, el relevante registro de fósiles de vertebrados abarca desde hace unos 157 millones de años (Jurásico Superior) hasta hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior), incluso el primer dinosaurio descrito en España, el Aragosaurus ischiaticus, fue un saurópodo descubierto en un yacimiento de esta localidad situado en torno al límite Jurásico-Cretácico.

Pero no solo dinosaurios, ya que la zona contiene una notable concentración de huesos de crocodiliformes, es decir, de un grupo taxonómico de reptiles cuyas especies vivieron entre hace 228 millones de años y la actualidad, como es el caso del cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).