x

Ciencia

Las nanopartículas podrían dotar en el futuro de visión nocturna a los seres humanos.

Europa Press
Actualizada 27/08/2019 a las 13:36
  • Europa Press

Investigadores de la Universidad de Massachusetts presentarán esta semana en la reunión de la American Chemical Society (ACS), que se celebra esta semana en San Diego (Estados Unidos), sus avances en la inyección de nanoparticulas en las retinas de ratones para conseguir dotarlos de visión infrarroja para conseguir ver en la oscuridad.

Gan Han, investigador principal del proyecto, apoyado y financiado por la Uiversidad de Massachusetts y el Human Frontier Science Program, explica que en el futuro estas investigaciones podrían dotar a los humanos de un manera de "ver el universo completamente nueva, con visión nocturna sin equipos voluminosos o permitirles llevar a cabo la exploración astronómica mediante infrarrojos a simple vista".

Los ojos de los seres humanos pueden detectar la luz en una longitud de onda entre 400 y 700 nanómetros. Por su parte, la luz infrarroja tiene longitudes de onda más largas, de 750 nanómetros a 1,4 micrómetros.

En un estudio publicado a comienzos de año, los investigadores, que pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachsetts, ha consistido en inyectar detrás de la retina de los roedores un tipo especial de nanomaterial, llamado nanopartículas de conversión ascendente (UCNP, por sus siglas en inglés). Así, una de las pruebas para medir la eficacia del experimento consistía en colocar a los ratones en un tanque en forma de Y. Una rama del tanque tenía una plataforma en la que los ratones podían escapar del agua. Los científicos entrenaron a los ratones para nadar hacia la luz en forma de triángulo.

"Los ratones con la inyección de partículas podían ver el triángulo claramente y nadar hacia él, pero los ratones sin la inyección no podían ver ni distinguir la diferencia entre formas", ha señalado Han.

El efecto de la inyección de nanopartículas en los ratones tuvo una duración de diez semanas en los ratones y no causó ningún daño secundario. Sin embargo, Han explica que las UCNP utilizadas son inorgánicas y tienen algunos inconvenientes. "La biocompatibilidad no está completamente clara, y necesitamos mejorar el brillo de las nanopartículas para uso humano", añade Han.

Ahora, el equipo está experimentando con UCNP compuestos por dos colorantes orgánicos, en lugar de elementos de tierras raras. "Hemos demostrado que podemos hacer UCNP orgánicos con brillo mucho mejor en comparación con los inorgánicos", apunta. Estas nanopartículas orgánicas pueden emitir luz verde o azul, además de tener propiedades mejoradas. El siguiente paso del experimento es realizar estas pruebas con perros.