×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio ornitópodo

foto de Carcasa del dinosaurio Mahuidarcursor descubierto en Argentina
Carcasa del dinosaurio Mahuidarcursor descubierto en Argentina
Conicet
  • EFE. Buenos Aires
Actualizada 23/03/2019 a las 09:38

Un grupo de científicos de Neuquén, provincia del sur de Argentina, halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con 86 millones de años de antigüedad.

Los restos del esqueleto, denominado "Mahuidarcursor", fueron presentados al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El trabajo fue publicado en la revista especializada "Cretaceous Research", de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por Penélope Cruzado Caballero. "Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, 'Mahuidacursor' representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina", aseguró Cruzado Caballero.

Por ello, se ha podido calcular que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente entre hace unos 86 y unos 83 millones de años.

Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la "estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado" y determinar si era un dinosaurio juvenil o adulto.

Según el CONICET, el "Mahuidacursor" era de mediano tamaño, de unos 6 metros y "apariencia estilizada", un individuo "sexualmente maduro" pero "aún no plenamente desarrollado".
Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico Inferior (iniciado hace cerca de 200 millones de años) y el Cretácico Superior (culminado hace alrededor de 65 millones de años) llegando a habitar lo que actualmente son los 6 grandes continentes de la Tierra.