Ciencia

Mark Zuckerberg subvenciona un estudio contra el alzhéimer liderado por un navarro

Carlos Cruchaga, graduado en Bioquímica por la Universidad de Navarra, lidera un grupo multidisciplinar en la Universidad de Washington

Carlos

Carlos Cruchaga, en el centro de vaquero, junto al equipo multidisciplinar que dirige.

CEDIDA
Actualizada 08/12/2018 a las 11:21
  • Diaro de Navarra

Carlos Cruchaga, graduado y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Navarra, ha obtenido, junto con su equipo de la Universidad de Washington en San Louis (EE UU) 1,05 millones de dólares procedentes de la Fundación del creador de Facebook, Chan Zuckerberg Initiative (CZI), para investigar sobre el papel del sistema inmune en la enfermedad de Alzheimer.

Director científico del McDonnell Genome Institute, el investigador navarro trabaja desde hace 11 años en Estados Unidos en la interacción de varios genes relacionados con el sistema inmune y, a la vez, asociados con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. “En un estudio reciente, identificamos el principal regulador de los niveles extracelulares de un gen, el TREM2, cuyas variantes genéticas confieren un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Este gen, además, no está relacionado con la proteína beta-amieloide (cuya presencia se estudia desde hace décadas en relación al desarrollo de la patología), sino con la respuesta de nuestro sistema inmune, ya que se expresa en la microglia, que sería como el equivalente a los glóbulos blancos del cerebro”, detalla el también profesor de Psiquiatría y Neurología en la universidad norteamericana.

“La identificación del gen abrió nuevas vías al conocimiento sobre esta enfermedad, ya que demostró que hay procesos implicados en ella más allá de la proteína beta-amieloide. Y en nuestro estudio, además, identificamos otro gen, llamado MS4A4A, que es parte de la vía metabólica de TREM2”, añade Cruchaga. Esta proteína abunda igualmente en la microglia y, por lo tanto, hace pensar a los expertos que estaría implicada en los procesos de inflamación, de forma que quedaría demostrada la relación entre el sistema inmune y el desarrollo del alzhéimer.

ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS

El grupo de investigación de Carlos Cruchaga, que ha recibido una de las ayudas de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, está formado por investigadores de distintos campos, expertos en bioinformática, neurólogos, etc. “Nuestro equipo, multidisciplinar y traslacional, planea ahora usar nuevas técnicas de alto rendimiento de genómica, transcriptómica y proteómica, junto con células madres inducibles y datos clínicos, para dilucidar el mecanismo por el cual los dos genes que hemos descubierto interactúan y cómo esa interacción modula el sistema inmune del cerebro y lo modifica generando un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, culmina Cruchaga.

La Chan Zuckerberg Initiative, establecida por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su mujer Priscillia Chan, ha dedicado 9 millones de dólares a financiar proyectos de investigación orientados a la identificación de nuevas dianas terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas a través de la colaboración entre clínicos, ingenieros, biólogos computacionales, genetistas y biólogos moleculares.

Carlos Cruchaga, natural de Barañain (Navarra), hizo su tesis doctoral en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Neurogenética del Cima Universidad de Navarra, donde investigó las causas genéticas de las enfermedades neurodegenerativas, bajo la dirección del Dr. Pau Pastor. Desde 2007 es investigador y profesor de Universidad de Washington en St. Louis (EE. UU.)