Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra muestra en Múnich novedosos resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón

Un análisis de sangre previo señala a los pacientes que pueden responder a la terapia, según un estudio compartido de Navarrabiomed y el CHN

Navarra muestra novedosos resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón

Equipo participante en el Congreso Europeo de Oncología Médica 2018.

CEDIDA
Actualizada 31/10/2018 a las 10:44
  • E.Press. Pamplona
A+ A-

Navarrabiomed y el CHN presentan novedosos resultados en inmunoterapia en cáncer de pulmón en un congreso europeo



Un equipo formado por personal investigador de Navarrabiomed, centro mixto del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, y profesionales de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han participado, recientemente, en la ciudad alemana de Múnich, en el Congreso Europeo de Oncología Médica 2018. Durante el mismo, la investigadora predoctoral de Navarrabiomed Miren Zuazo expuso los resultados de la investigación en cáncer de pulmón en una sesión destacada, que contemplaba, también, un debate con especialistas en Medicina de reconocido prestigio.

La investigadora detalló los resultados obtenidos en el periodo 2016 y 2018 por el Grupo de Oncología Médica del CHN, que lidera la doctora Ruth Vera junto a los especialistas Maite Martínez y Hugo Arasanz y la Unidad de Inmunomodulación de Navarrabiomed, que coordina David Escors.

La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad anti-tumoral del sistema inmunitario de los pacientes para frenar el crecimiento tumoral. Se estima que cada año se diagnostican en Navarra unos 300 nuevos casos de cáncer de pulmón. Aproximadamente un 70% de ellos son tumores avanzados y un 20% de los y las pacientes pueden beneficiarse de la inmunoterapia, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En la práctica clínica los profesionales de oncología tienen dificultades para identificar qué pacientes con cáncer de pulmón metastásico pueden responder positivamente a inmunoterapia. En concreto, el estudio ayuda a identificar a aquellos y aquellas pacientes de cáncer de pulmón que pueden beneficiarse de inmunoterapias anti-PDL1/PD1.

El equipo de Navarrabiomed - CHN ha conseguido demostrar que un análisis de sangre previo al comienzo de la terapia puede identificar con precisión a pacientes que no van a responder nunca y a aquellos con una probabilidad muy alta de respuesta. En la actualidad se están estableciendo nuevas líneas de investigación para conseguir una mayor eficacia y conseguir mejores tasas de éxito, ha añadido el Ejecutivo.
Este estudio ha sido posible gracias a la financiación recibida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y forma parte de la actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), organismo al que pertenecen tanto el CHN como Navarrabiomed.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra