Un estudio demuestra que los alimentos ultraprocesados engordan más, incluso con la misma cantidad de calorías que otros

Un estudio realizado por científicos internacionales ha descubierto que este tipo de alimentos perjudican también salud reproductiva y metabólica, incluso si no se consumen en exceso

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y snacks envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o calentar
AmpliarAmpliar
Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y snacks envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o calentar
Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y snacks envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o calentar

CerrarCerrar

Europa Press

Actualizado el 30/08/2025 a las 10:28

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que las personas ganan más peso con una dieta ultraprocesada que con una dieta mínimamente procesada, incluso con la misma cantidad de calorías. El estudio también reveló que una dieta rica en alimentos ultraprocesados introduce mayores niveles de contaminantes que afectan la calidad del esperma, según publican sus autores en la revista 'Cell Metabolism'.

"Nuestros resultados demuestran que los alimentos ultraprocesados perjudican nuestra salud reproductiva y metabólica, incluso si no se consumen en exceso. Esto indica que es la naturaleza procesada de estos alimentos lo que los hace perjudiciales", afirma Jessica Preston, autora principal del estudio, quien realizó la investigación durante su doctorado en el Centro NNF de Investigación Metabólica Básica (CBMR) de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Para obtener los mejores datos posibles, los científicos compararon el impacto en la salud de las dietas sin procesar y ultraprocesadas en la misma persona. Reclutaron a 43 hombres de entre 20 y 35 años, que dedicaron tres semanas a cada una de las dos dietas, con tres meses de descanso entre ellas.

La mitad comenzó con la dieta ultraprocesada y la otra mitad con la sin procesar. La otra mitad de los hombres también recibió una dieta alta en calorías con 500 calorías diarias adicionales, mientras que la otra mitad recibió la cantidad normal de calorías para su tamaño, edad y nivel de actividad física. No se les informó qué dieta seguían. Tanto la dieta sin procesar como la ultraprocesada tenían la misma cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas.

Los hombres aumentaron aproximadamente 1 kg más de masa grasa con la dieta ultraprocesada en comparación con la dieta sin procesar, independientemente de si seguían una dieta normal o con exceso de calorías. Varios otros indicadores de salud cardiovascular también se vieron afectados.

Los científicos también descubrieron un aumento preocupante en el nivel de ftalato cxMINP, un disruptor hormonal y una sustancia presente en plásticos, en hombres que seguían una dieta ultraprocesada. Estos hombres también experimentaron una disminución en sus niveles de testosterona y hormona folículo estimulante, cruciales para la producción de esperma.

"Nos impactó la cantidad de funciones corporales afectadas por los alimentos ultraprocesados, incluso en hombres jóvenes sanos. Las implicaciones a largo plazo son alarmantes y resaltan la necesidad de revisar las pautas nutricionales para una mejor protección contra las enfermedades crónicas", afirma el autor principal del estudio, el profesor Romain Barrès, del Centro NNF de Investigación Metabólica Básica de la Universidad de Copenhague y la Université Côte d'Azur (Francia).

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora