Dos tercios de las personas con problemas de salud mental espera más de un mes su cita

El 40% tienen que esperar entre 1 y tres meses y el 26 % incluso más

Un 75% de los problemas de salud mental debuta antes de los 25 años. 

Recursos fotográficos para el informe de Save the Children sobre la violencia de genero en adolescentes ‘No volverá a ocurrir.’

(©Save the Children/Pablo Blázquez)
AmpliarAmpliar
Dos tercios de las personas con problemas de salud mental espera más de un mes su cita. Recursos fotográficos para el informe de Save the Children sobre la violencia de genero en adolescentes ‘No volverá a ocurrir.’ (©Save the Children/Pablo Blázquez)
Un 75% de los problemas de salud mental debuta antes de los 25 años. 

Recursos fotográficos para el informe de Save the Children sobre la violencia de genero en adolescentes ‘No volverá a ocurrir.’

(©Save the Children/Pablo Blázquez)

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 04/07/2024 a las 12:21

Más de la mitad de las personas con problemas de salud mental acuden en primer lugar al sistema público en busca de ayuda, pero dos tercios no consiguen cita antes de 30 días: el 40 % tienen que esperar entre 1 y tres meses y el 26 % incluso más, según el Barómetro Sanitario publicado este jueves por el CIS.

Es la primera vez que el barómetro elaborado por el Ministerio de Sanidad recoge un apartado dedicado a la salud mental, sobre la que ha tenido necesidad de consultar el 17,8 % de los participantes de esta primera oleada, realizada en el mes de abril con 2.576 entrevistas.

La mayoría (57,2 %) optó por ir a la pública como primera opción en búsqueda de ayuda por problemas de salud mental o por un malestar psicológico o emocional; de ellos, el 46,3 % acabó siendo atendido en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un 44,7 % acabó en la privada y un 2,6 % en ambas.

Por sexo y edad, las mujeres superan en 7 puntos a los hombres a la hora de buscar atención y acuden más al psiquiatra que los hombres. Por edades, son los jóvenes de 18 a 34 años los que más acuden, seguidos de los mayores de 35 a 54 años.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora