Iglesia Católica
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 21 de marzo de 2023

Publicado el 21/03/2023 a las 05:00
El santoral de la Iglesia Católica homenajea este martes 21 de marzo, entre otros santos, a San Nicolás de Flüe.
San Nicolás de Flüe (1417-1487), también conocido como el Bruder Klaus (Hermano Nicolás), fue un cristiano suizo que vivió como campesino y fue, en el transcurso de su vida, militar, político, asceta y ermitaño, y que es reconocido tanto por protestantes como por católicos. Es uno de los tres santos patronos de Suiza (junto con Nuestra Señora de las Ermitas de Einsiedeln y San Galo).
Nacido en el pueblo suizo de Flüeli-Ranft, que forma parte de la comuna de Sachseln, era hijo de unos ricos campesinos. De joven se distinguió como soldado en la guerra contra Zürich (1440-1446), que se había rebelado contra la Antigua Confederación Suiza de la que formaba parte Sachseln.
Cuando tenía alrededor de 30 años se casó con Dorothy Wiss, hija de un agricultor. Continuó en el ejército y alcanzó el grado de capitán, según se dice luchando con la espada en una mano y un rosario en la otra. Como político llegó a ser concejal y juez de su cantón en 1459, ejerciendo como juez durante nueve años.
Tras recibir una visión mística de un lirio comido por un caballo, que reconoció como señal de que la dedicación a la mundanal vida (el caballo de tiro arrastrando un arado) se estaba mermando su vida espiritual (el lirio, un símbolo de pureza) y decidió dedicarse completamente a la vida contemplativa.
En 1467, abandonó a su esposa y a sus diez hijos, estableciéndose como un ermitaño en el valle de Ranft en Suiza, erigiendo un chantry (un tipo de edificio de iglesia) para un sacerdote de sus propios fondos, de modo que pudiera asistir a misa diariamente. Según la leyenda, sobrevivió durante diecinueve años sin alimento alguno a excepción de la eucaristía. La reputación de su sabiduría y su piedad era tal que figuras de toda Europa vinieron a buscar consejo, y era conocido por todos como el Hermano Klaus.
En 1470, el Papa Paulo II concedió su primera indulgencia al santuario en Ranft convirtiéndose en un lugar de peregrinación, puesto que se encontraba en el Camino de Santiago.
En 1477, tras la Guerra de Borgoña contra Berna (1474-1477) en la que el Duque de Borgoña Carlos el Intrépido fue derrotado por la Confederación Helvética, cinco cantones (Zúrich, Berna, Lucerna, Soleura y Friburgo) formaron una liga para protegerse contra los tumultos de las comunidades rurales. Pero Uri, Schwyz, Unterwalden y Zug, sedes de esas insurrecciones, protestaron contra la admisión de Lucerna en la nueva liga, porque había existido desde 1332 un acuerdo entre ellas y ese cantón de que no entraría en una nueva liga sin su consentimiento. También protestaban contra la admisión de Soleura y Friburgo, para impedir una preponderancia de las ciudades sobre los elementos rurales. Entre 1478 y 1481 las disensiones llegaron a su apogeo. Finalmente, se celebró una reunión de la Dieta Federal en diciembre de 1481, en Stans, en la que el antagonismo creció. La Dieta estaba a punto de disolverse sin acuerdo cuando el 22 de diciembre, el párroco de Stans, Heini am Grund, irrumpió con un mensaje de Nicolás de Flüe que restauró la paz entre las partes enfrentadas.
Por tal motivo, desde el siglo XVI tanto los protestantes como los católicos requieren su patronazgo; unos por sus recomendaciones de mantenerse dentro de las fronteras y por la casi prohibición de mostrar interés por la política europea; los otros, por ser un gran político que sacó su genio de la condición de santo y fiel.
El consejo que les dio sigue siendo un secreto hasta el día de hoy. A pesar de ser analfabeto y tener limitada experiencia con el mundo, es honrado tanto por los protestantes como por católicos por contribuir a la unidad nacional permanente de Suiza. Aún se conservan cartas de agradecimiento de Berna y Soleura. Cuando murió, lo acompañaron su esposa y sus hijos.
Fue beatificado en 1669 por el Papa Clemente IX. Tras su beatificación, el municipio de Sachseln construyó una iglesia parroquial en su honor, donde fue enterrado, y en 1684 fue consagrada como santuario del peregrinaje para el santo, por lo que es un monumento cultural protegido de importancia nacional suiza.
Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII. Su día de fiesta en la Iglesia católica es el 21 de marzo, excepto en Suiza y Alemania, que es el 25 de septiembre.
La devoción se ha extendido a distintas partes del mundo. Por ejemplo, en el camino de Santiago de Compostela, en Ponferrada, existe un hostal de peregrinos puesto bajo la advocación de San Nicolás de Flüe.
Santoral del 21 de marzo
San Nicolás de Flüe
San Agustín Zhao Rong
San Endeo
San Jacobo el Confesor
San Juan de Valence
San Serapión el Escolástico
Beata Benita Cambiagio Frassinello
Beato Mateo Flathers
Beato Tomás Pilchard
ETIQUETAS