Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomia

¿Cuándo empieza el invierno 2022 - 2023? Día y hora del solsticio

Este mes de diciembre, el hemisferio norte entrará de pleno en su estación más fría

Ampliar La Tierra y el Sol.
El viaje de la Tierra alrededor del Sol, clave para entender las estaciones
Actualizado el 20/12/2022 a las 11:24
Según la RAE, el solsticio es “cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio, y en los que la diferencia entre la duración del día y de la noche es mayor”. Estamos a punto de vivir el solsticio que marca la entrada en la estación invernal, con lo que los habitantes del hemisferio norte vamos a vivir el día más corto de este año (y en contraprestación, la noche más larga).
Pero ese momento no se produce de forma exacta cada año. En 2022 el solsticio de diciembre va a ocurrir el miércoles 21, más concretamente a las 21:48 UTC, cuyo correspondiente horario en España será a las 22:48 horas.
POR QUÉ NO SE PRODUCE EL SOLSTICIO SIEMPRE EN EL MISMO MOMENTO
La razón de que solsticios y equinocios no ocurran siempre en el mismo momento de cada año tiene que ver con la relación entre la duración de un año y el tiempo que le cuesta realmente a la Tierra realizar su vuelta alrededor del Sol.
En nuestro calendario, hemos establecido que los años duran 365 días, pero esa cifra no es exacta, ya que la Tierra tarda algo más en realizar su viaje alrededor del astro rey. Esta vuelta se produce en 365,25 días. Es por este motivo que se incluyeron los años bisiestos. De esta forma, añadiendo un día más en febrero, se soluciona este desajuste. Es por este motivo que las estaciones no son constantes en el año, y debemos calcular el momento exacto en el que se produce cada equinoccio y cada solsticio.
TRADICIONES DEL SOLSTICIO DE INVIERNO
A lo largo de los siglos, el paso de tiempo y las estaciones ha tenido un carácter sagrado y de celebración. En todas las culturas encontramos tradiciones asociadas a estos cambios estacionales. Una que se dice proviene de los antiguos vikingos es la celebración del Yule, doce días de fiesta en los que la comida, los bailes y las hogueras eran protagonistas.
Un lugar mítico para las celebraciones asociadas a los astros es Stonehenge, en Reino Unido, llamado también el templo del sol. La llegada de este solsticio es especialmente esperada por los que visitan estas ruinas, ya que con los primeros y los últimos rayos del sol las piedras se alinean.
También permanecen en la historia las celebraciones de estas fechas en la Época Romana denominadas Saturnales. Se trataba de unas fiestas paganas en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, que coincidían con el solsticio de invierno. Con motivo de estas fiestas se decoraban las casas con plantas, se encendían velas y se entregaban regalos, tradiciones que nos recuerdan mucho a las actuales celebraciones de la Navidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora