Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 24 de noviembre de 2022

Ampliar El santoral de este 24 de noviembre recuerda a Santa Flora de Córdoba. En la imagen, vista de la ciudad andaluza
El santoral de este 24 de noviembre recuerda a Santa Flora de Córdoba. En la imagen, vista de la ciudad andaluza123RF
Publicado el 24/11/2022 a las 09:25
El santoral de la Iglesia Católica de este jueves 24 de noviembre recuerda, entre otros santos, a Santa Flora de Córdoba.
Flora de Córdoba fue una mujer mozárabe del siglo IX, considerada santa, que fue martirizada en tiempos de Abderramán II.
Era hija de madre cristiana y de padre musulmán, que se establecieron en Córdoba. El matrimonio tenía varias hijas y un hijo, y Flora era la más joven. Las hermanas fueron educadas en la fe cristiana y el hijo, en la musulmana. Flora era devota, austera y observadora de su religión.
Siendo adolescente, Flora y sus hermanos quedaron huérfanos de padre. Hasta ese momento había practicado libremente el cristianismo, pero a partir de entonces, su hermano, de fe musulmana, intentó la conversión de sus hermanas. Las hermanas se convirtieron, excepto Flora, que se mantuvo firme en sus creencias. Finalmente tuvo que huir y esconderse, pero ante las represalias que su hermano estaba tomando con algunos clérigos a los que acusaba de esconderla, regresó a casa, donde se ratificó en su fe.
El hermano intentó convencerla con promesas y amenazas, pero ella no cedió y fue llevado ante los tribunales, donde confesó ser cristiana y haber consagrado a Dios su virginidad. Tras ser torturada, fue conducida a su casa para ser curada e intentar convertirla al Islam, pero no renegó de su fe y volvió a huir. Permaneció un tiempo en casa de un cristiano y luego en Osaria, la actual Torredonjimeno. En la iglesia de San Acisclo conoció a otra mujer cristiana, María, y ambas decidieron entregarse. Fueron encarceladas y degolladas públicamente y sus cuerpos se arrojaron al río.

Santoral del 24 de noviembre

Santa Flora de Córdoba
San Agustín Schoeffler
San Alberto de Lovaina
Santa María de Córdoba
Santos Andrés Dung Lac y compañeros
San Colmano de Uama
San Alejandro mártir
San Crescenciano mártir
Santa Firmina de Amelia
San José Tuan, sacerdote
San Crisógono de Aquileya
San Juan Luis Bonnard
San Porciano
San Protasio
San Lucas Vu Ba Loan
San Romano
Beata Inés Tsao Kui
San José Nguyên Van Luu
Beato Balsamo de Cava
Beata María Ana Sala
Beata Niceta de santa Prudencia Plaja Xifra y compañeras
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora