Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La CUN presenta una investigación de cirugía guiada por ultrasonido "más eficaz" para el cáncer de mama

La investigación involucró a 108 personas que fueron diagnosticadas con CDIS y tratadas en la Clínica Universidad de Navarra

Ampliar La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) ha inaugurado este miércoles su sede en Madrid con la presencia de Uxue Barkos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.
La Clínica Universitaria de Navarra (CUN)en su sede en MadridCedida
Publicado el 17/11/2022 a las 10:08
El uso de ultrasonido para guiar la cirugía en pacientes con carcinoma ductal in situ (DCIS, en inglés) arroja mejores resultados que la técnica estándar de usar un cable guía insertado en el seno, según una investigación realizada por un equipo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y presentada en la 13ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama.
La técnica con ultrasonido, conocida como ultrasonido intraoperatorio (IOUS, por sus siglas en inglés), ha permitido a los cirujanos extirpar una cantidad menor de tejido mamario, al mismo tiempo que conseguía resecar todo el tejido DCIS. De hecho, el uso de IOUS mejoró la posibilidad de que no quedaran células cancerosas en el borde exterior del tejido extirpado (lo que se denomina 'márgenes positivos'), reduciendo así el riesgo de que las pacientes necesiten una segunda operación.
Debido a que IOUS evita la necesidad de insertar un cable guía, esta técnica también podría reducir el dolor y el estrés preoperatorio de las pacientes y, además, ahorrar tiempo al personal médico. "DCIS es una forma común de cáncer de mama temprano que puede convertirse en un cáncer invasivo más grave. Para asegurarse de que no progrese, a las pacientes generalmente se les ofrece cirugía. Como DCIS no suele crear bultos en el seno, necesitamos una buena técnica para guiar la cirugía y hacerla lo más precisa posible", ha explicado el investigador Antonio J. Esgueva.
La investigación involucró a 108 personas que fueron diagnosticadas con CDIS y tratadas en la Clínica Universidad de Navarra entre febrero de 2018 y diciembre de 2021. Cuarenta y una fueron tratadas con cirugía guiada por IOUS mientras que 67 fueron tratadas con cirugía guiada por localización con alambre (WL, por sus siglas en inglés).
Después de cada operación, se analizó el tejido extraído para ver cuánto se eliminó y si había "márgenes positivos". Esto significa que se encontraron células DCIS en el borde del tejido extirpado, lo que sugiere que algunas células DCIS podrían haberse quedado y los pacientes probablemente necesitarían una segunda operación.
Entre los tratados con WL, siete (10,4%) tenían márgenes positivos y necesitaban una segunda operación, mientras que en los tratados con IOUS solo había dos pacientes (4,8%) con márgenes positivos que necesitaban una segunda operación. Las pacientes han sido seguidas durante un año y medio hasta el momento y el cáncer solo ha reaparecido en una (que fue tratada con WL).
"Como cirujanos de mama, queremos realizar la mejor cirugía oncológica en términos de eliminar cualquier rastro de CDIS, pero también eliminar la menor cantidad posible de tejido mamario para obtener el mejor resultado cosmético posible. Al mismo tiempo, también queremos mejorar la experiencia de las pacientes durante el tratamiento utilizando técnicas menos invasivas y reduciendo su ansiedad. Nuestra investigación sugiere que el uso de ultrasonido intraoperatorio, una técnica más rápida y menos invasiva, es eficaz para guiar la cirugía DCIS", ha dicho el experto.
Los investigadores planean continuar recopilando información sobre las pacientes que se someten a una cirugía para DCIS con la esperanza de ver los beneficios a largo plazo del uso de IOUS. "Una vez que se planifica la intervención, el tratamiento estándar para las pacientes diagnosticados con CDIS es la cirugía. La necesidad de una segunda operación debido a márgenes positivos puede ser un problema. Esta investigación es prometedora porque muestra que una técnica más amable puede ayudar a guiar a los cirujanos para eliminar efectivamente el DCIS del seno y minimizar los efectos secundarios no deseados", ha zanjado la copresidenta de la Conferencia Europea de Cáncer de Mama y directora del Centro de Mama del Hospital Santo Stefano (Italia), y no ha formado parte de la investigación, Laura Biganzoli.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora