Iglesia Católica
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 4 de noviembre de 2022

Publicado el 04/11/2022 a las 09:15
El santoral de la Iglesia Católica de este viernes 4 de noviembre recuerda, entre otros santos, a San Carlos Borromeo.
Carlos Borromeo (Arona, actual Italia, 1538 - Milán, 1584) nació en el seno de una familia noble y su madre era Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV. Estudió latín en Milán y en 1522 pasó a la Universidad de Pavía, donde en 1529 obtuvo el grado de doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico. En 1530 su tío, el papa Pío IV, le llamó a Roma para que fuera su secretario y administrador de los Estados Pontificios.
Ese mismo año fue nombrado cardenal y protector de Portugal, los Países Bajos y los cantones católicos de Suiza, así como de varias órdenes religiosas. Desde su posición en la Iglesia combatió la Reforma protestante y promovió las ideas establecidas en el entonces reciente concilio de Trento (1545-1563).
Carlos Borromeo se había hecho cargo también de su familia tras la muerte de su padre, y cuando falleció su hermano en 1562 dudó entre casarse para dar descendencia a su estirpe o continuar con la carrera religiosa.
Finalmente se decidió por la segunda opción y se dedicó a la tarea emprendida por la Contrarreforma. Promovió cambios en los libros litúrgicos y la música religiosa. Envió a Milán a treinta jesuitas para consolidar la Contrarreforma y adoptó medidas encaminadas a reformar la actividad del clero, entre ellas, poner rejas en los locutorios de las religiosas y solicitar más severidad y rigor en el cumplimiento de los deberes cristianos.
Estas iniciativas le costaron muchos ataques e incluso agresiones físicas. Parece ser que un clérigo llamado Farina, miembro de la orden de los Humillados, intentó asesinarle mientras estaba entregado a la oración.
En 1584 su salud empezó a decaer. Después de fundar en Milán una casa de convalecencia, partió a Monte Varallo para hacer su retiro anual. Antes de partir, había predicho a varias personas que le quedaba ya poco tiempo de vida. El 24 de octubre se sintió enfermo y el 29 del mismo mes volvió a Milán, donde llegó el día de los fieles difuntos. En la noche del 3 al 4 de noviembre murió apaciblemente, mientras pronunciaba las palabras "Ecce venio".
La Iglesia siempre lo tuvo como una figura emblemática, y el papa Paulo V lo canonizó en 1610.
Santoral del 4 de noviembre
San Carlos Borromeo
San Agrícola de Bolonia
San Amancio de Rodez
San Emerico de Hungría
San Hermas de Licia
Santa Modesta de Tréveris
San Nicandro de Mira
San Perpetuo de Maastrich
San Pierio de Alejandría
San Vidal de Bolonia
Beata Elena Enselmini
Beata Francisca de Amboiseaga
ETIQUETAS