Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 19 de octubre de 2022

Ampliar Plaza de San Pedro del Vaticano
El santoral recuerda este 19 de octubre a San Pablo de la Cruz, que falleció en Roma en 1775EFE
Publicado el 19/10/2022 a las 11:12
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este miércoles 19 de octubre a San Pablo de la Cruz, un sacerdote eremita y místico italiano fundador de la Congregación de la Pasión más conocida como Pasionistas.
San Pablo de la Cruz (Ovada, 1694-Roma, 1775) era hijo de un acaudalado comerciante. Cuando Pablo tenía 19 años de edad, su vida cambió al escuchar un sermón del párroco de su pueblo, que le llevó a vivir una vida libre de vicios, inspirada en la penitencia y la oración diaria.
Se dice que la Virgen María se le apareció al joven Pablo y le dio a conocer el hábito negro, el estilo de vida contemplativa y el escudo de su futura congregación de los Pasionistas, que fundó inspirado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pablo relató sus visiones a Monseñor Gattinara, obispo de Alejandría y a su confesor, quienes le revistieron de dicho hábito en 1720, a raíz de lo cual vivió en la ermita de San Esteban en la localidad de Castellazzo.
Junto a su hermano, Juan Bautista de San Miguel, Pablo, que tomó el nombre religioso de Padre Pablo de La Cruz, viajó a Roma y mantuvo una audiencia con el papa Benedicto XIV, quien aprobó las reglas de su congregación, que se llamó Congregación de la Pasión (también conocida como Pasionistas), destinada a la vida contemplativa y a las misiones de evangelización.
San Pablo de la Cruz fundó esta congregación tras un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís: se despoja de fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse un pobre siervo de Cristo. Su vida mendicante la comparte pronto con algunos compañeros que se le unen, haciéndose llamar ‘Los Pobres de Cristo’. Con el tiempo toman el nombre de ‘Pasionistas’ en consonancia con el encargo que la Virgen le hace a Pablo: predicar la Pasión de Jesucristo como "el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero". Su misión les lleva a padecer en carne propia los dolores de los pobres, sirviendo especialmente a los enfermos, y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones.
San Pablo de la Cruz llegó a ser consejero del papa Clemente XIII, lo que le llevó a trasladarse a Roma, donde estableció la Casa Madre de la Congregación en el convento junto a la Basílica de los Santos Juan y Pablo, donde hoy descansan sus restos. Murió en Roma en octubre de 1775 a los 80 años de edad, y fue canonizado en 1867 por el papa Pío IX.

SANTORAL DEL 19 DE OCTUBRE

San Pablo de la Cruz
Santa Laura de Córdoba
San Pedro de Alcántara
San Antonio Daniel
San Aquilino de Evreux
San Asterio mártir
San Carlos Garnier
San Etbino de Bretaña
San Felipe Howard
Santa Frideswida de Oxford
San Gabriel Lalemant
San Grato de Oloron
San Isaac Jogues
San Joel profeta
San Juan de Brébeuf
San Noel Chabanel
San Varo
San Verano de Caivallon
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora