Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Cuándo empieza el otoño 2022? Día y hora del equinoccio

Este otoño 2022 tendrá una duración de 89 días y 21 horas

Ampliar En una semana nos adentraremos en el otoño
En una semana nos adentraremos en el otoño123rf
Publicado el 16/09/2022 a las 10:40
El mes de septiembre avanza, alejándonos cada día del verano y acercándonos al periodo otoñal. Para saber con exactitud qué día y a qué hora se puede anunciar este cambio de estación, hay que conocer el momento en el que se producirá el conocido como equinoccio de otoño.
¿Qué describe este momento? El justo instante en el que la posición de la Tierra es tal que sus dos polos se encuentran a la misma y exacta distancia del Sol. Este momento no se produce de forma idéntica cada año. De hecho, el equinoccio de otoño puede darse en una amplia horquilla de cuatro días: entre el 21 de 24 de septiembre.
¿Y, en qué momento se va a producir en este 2022? La entrada oficial en el otoño se producirá el viernes 23 de septiembre a las 03:04 horas en horario peninsular. La peculiaridad de la posición de la Tierra durante cada equinoccio de otoño es que el Sol nace, de forma exacta, en el punto este y se pone también de forma puntual en el oeste.
Una vez comience esta estación, nos acompañará durante 89 días y 21 horas, hasta que el próximo 21 de diciembre demos la bienvenida al invierno.
¿CAMBIAREMOS LA HORA EN EL EQUINOCCIO?
No, el cambio horario no se realiza a la vez que el cambio de estación. Habrá que esperar más de un mes para pasar al denominado horario de invierno. Será la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre. En ese momento, deberemos retrasar el reloj de forma que a las 03:00 horas marque de nuevo las 02:00 horas.
Desde hace ya unos años, el cambio horario ha sido objeto de debate. De hecho, la Comisión Europea se propuso en su día acabar con ellos, en primer lugar con fecha tope en 2019 y, ante la falta de consenso, se trasladó a finales de 2021, algo que tampoco se ha cumplido. España ya declaró en su día que mantendrá los cambios y husos horarios habituales.
De hecho, según recogió en su momento el BOE ( Boletín Oficial del Estado) en España se mantendrán estos cambios hasta al menos el año 2026. Mientras tanto, se espera a que en Europa se llegue a un consenso sobre este tema.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE